Internacional

El grupo Wagner asegura haber tomado una localidad muy cercana a Bajmut, punto estratégico que ambiciona Putin en Donetsk

Polonia, por su parte, condiciona el envió de los cazas que reclama Zelenski a una decisión conjunta del bloque de países occidentales aliados de Ucrania

Un grupo de soldados del ejército ucraniano realiza maniobras de entrenamiento / DIMITAR DILKOFF

Madrid

El grupo de mercenarios rusos Wagner ha anunciado este domingo la toma de la ciudad de Krásnaya Gorá, en la región de Donetsk, situada a apenas unos diez kilómetro de Bajmut, localidad ambicionada por Rusia debido a sus cualidades estratégicas para el desarrollo de la guerra. Así, la gran ofensiva del ejército de Putin se concentra al este del país, entre la ciudad de Soledar, controlada desde el mes pasado por Wagner, y el bastión ucraniano de Bajmut.

La noticia se ha conocido a través del propio grupo paramilitar que informó a través de su canal de Telegram de que "hoy las unidades de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá", acompañado de un vídeo en el que se puede ver a cinco mercenarios posando junto al cartel que anuncia el nombre de la población en la que se encuentran.

Sin embargo, la gran ofensiva ha sido negada en todo momento, desde Moscú niegan haber desplegado sobre el terreno a los efectivos regulares de su ejército y el traslado de sus soldados hacia el frente sur del conflicto. Asimismo, el propio Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo Wagner y conocido como "el cocinero de Putin", ha negado que hayan asaltado la ciudad de Vuhledar, considerado otro importante punto clave por ser la ciudad ucraniana más al sur de Donetsk, y en el que se concentran las tropas ucranianas.

Así, las tropas rusas vienen intensificado en los últimos días su ofensiva terrestre, los bombardeos aéreos y los ataques de su artillería contra las posiciones que mantiene Ucrania en el Donbás y la región vecina de Járkov. Los mandos militares ucranianos creen que estos movimientos del ejército ruso serían los primeros pasos de la gran ofensiva ordenada directamente por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacerse con el control de las cuatro regiones anexionadas ilegalmente en septiembre, siendo especial el interés que ha mostrado el Kremlin con respecto a Donetsk.

Polonia solo enviará aviones de combate en una acción conjunta del bloque aliado de Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado este domingo la posibilidad de que su Ejecutivo envié cazas al Gobierno ucraniano sin que exista un acuerdo previo con sus aliados para que la suministración de los aviones sea una acción conjunta. El mandatario polaco ha reiterado que el envío de cazas con el objetivo de frenar las últimas ofensivas rusas deberá ser una decisión de consenso entre Polonia y el resto de miembros de la OTAN, todo ello mientras continúan las peticiones con las que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quiere conseguir nuevos aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.

Tal y como ha defendido en una entrevista a la BBC, el envío de aviones F-16 es una "decisión muy seria" que "no es fácil de tomar", a la vez que ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que Polonia envié de forma unilateral aviones de combate al gobierno de Zelenski al menos en el corto plazo.

Ucrania se acerca al aniversario de la invasión bajo una lluvia de bombas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00