Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Por qué el terremoto de Turquía ha matado a tanta gente? Edificios no resistentes, de más de 10 plantas y construidos sobre suelos blandos

75.000 edificios de la zona afectada por el seísmo habían recibido amnistías, según datos de la Cámara de Urbanistas turcos

¿Por qué el terremoto de Turquía ha matado a tanta gente?: edificios no resistentes, de más de 10 plantas y construidos sobre suelos blandos

Madrid

Lo ocurrido el pasado lunes ha reavivado una imagen ya vivida hace 24 años en Turquía. En 1999, un terremoto de 7,4 destruía el noroeste del país, incluida parte de Estambul, dejando más de 17.000 muertos y cerca de un millón de personas sin hogar. Entonces, Turquía endureció las leyes para la construcción de edificios resistentes a terremotos. El problema es que el Gobierno turco ha ido concediendo amnistías de construcción a aquellos que no tenían los certificados de seguridad exigidos.

"Algunos edificios se habían aprobado para que tuviesen cuatro plantas, pero los dueños decidieron construir más, siete, por lo que no pudieron obtener el permiso. Pero hace 1 año crearon una ley y aprobaron este tipo de edificios a cambio de pagar una multa. Fue algo muy fuerte", explica Utku Yazgán, ingeniero civil turco especializado en terremotos. Hasta 75.000 edificios de la zona afectada por el último seísmo habían recibido amnistías, según datos de la Cámara de Urbanistas turcos, y las autoridades del país ya han dictado 110 órdenes de detención por construir con negligencia.

La tecnología española que evita derrumbes de edificios tras un terremoto

Por el momento, los datos oficiales muestran que unas 7.000 construcciones se han derrumbado allí, pero podrían ser muchas más: "algunos hablan de 11.000", dice Utku. De ellas, muchas tenían más de 20 años. "Las construcciones antiguas son inseguras por definición. No pueden resistir terremotos a menos de que se hayan rehabilitado", comenta Francisco López Almansa, profesor emérito de estructuras en la Universidad Politécnica de Cataluña. Y aquellos edificios que sean nuevos, si no están diseñados siguiendo la normativa, "también son demasiado vulnerables", por lo que tienen que estar construidos para poder resistir estas fuerzas. "Las estructuras de hormigón están reforzadas con acero por dentro. Estas, en caso de seísmo, tienen que ser más fuertes, y seguramente no estaban suficientemente bien hechas".

Construir un edificio a prueba de terremotos, según López Almansa, no requiere ni de una gran dificultad técnica, ni de una gran tecnología, ni tampoco encarece mucho los costes totales. Y a todo esto, se suma que la región afectada, cercana al mar, tiene muchas zonas con suelos blandos. "No hay problema en construir un edificio bajo sobre un suelo blando, pero si quieres poner uno alto es mejor no hacerlo. En este terremoto, los edificios altos construidos sobre suelos blandos han sufrido muchísimo y se han caído". Según cuenta Utku, en la zona afectada había construcciones con más de 10 plantas.

Casas a las que los turcos tienen miedo de volver aunque sigan en pie porque "aunque no hubiera más réplicas, un edificio previamente dañado no es habitable", explica López Almansa. Por norma general, "es más económico acabar de tirarlo y levantarlo de nuevo porque así se trabaja mejor". El Gobierno de Erdogan ya calcula que unas 13 millones de personas se han visto afectadas por el seísmo. El tiempo que va a llevar reconstruir todo, "mínimo tres o cinco años", pronostica Utku, es aún difícil de precisar.

Continúan los rescates milagrosos en Turquía

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de...