Feijóo solivianta al ala dura del PP con su posición sobre el aborto
Exministros, diputados y senadores cuestionan la asunción de la ley de plazos por parte del líder del PP
Madrid
La posición defendida por Núñez Feijóo considerando aceptable la ley de plazos de Zapatero (el jueves aseguró que la norma avalada por el Tribunal Constitucional "es correcta" en la España actual) ha generado un profundo malestar en los sectores más duros del partido.
El exministro Jaime Mayor Oreja a través de su asociación NEOS censuraba este sábado las palabras de Feijóo. Lo hacía con un comunicado denunciando que “lo llamativo y preocupante en estos últimos días, el apoyo expresado por el presidente del Partido Popular". Según la organización de Mayor Oreja: “Este apoyo significa una contradicción, no solo con la posición que había mantenido este partido, sino también un alejamiento y un abandono de las convicciones más profundas de una parte sustancial de su electorado”, por ello piden a Núñez Feijóo y los órganos de dirección del partido que "reflexionen y reconsideren su postura en esta cuestión tan decisiva”.
"Debería reflexionar"
A esta tesis se sumaba este domingo el también exministro Jorge Fernández Díaz que en un artículo en La Razón aseguraba que la dirección popular: "Debería reflexionar ya que esa posición política genera problemas de conciencia —entre otros— a no pocos de sus votantes católicos que, sin duda, esperan un cambio político en España y no una mera sustitución en La Moncloa limitada a corregir la deteriorada situación económica".
Del mismo modo en privado, diputados y senadores pertenecientes al sector más conservador del PP recuerdan que la posición del partido sobre el aborto “sólo puede fijarse en un congreso nacional” y en el último cónclave ordinario de 2017 la ponencia social aprobada era contundente defendiendo la vida del no nacido, la que ha sido siempre la posición tradicional del PP.
En su punto 54 la ponencia social en vigor dice: "El Partido Popular está firmemente comprometido en la defensa y la protección del derecho a la vida. Por eso, entendemos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad".
El PP ha celebrado desde entonces otros dos congresos nacionales pero en ninguno hubo debate ideológico ni ponencias, al tener carácter extraordinario. De este modo los estatutos y ponencias vigentes son los de 2017.
"Nos han colado un gol": estupor en el PP por la gestión de la crisis del aborto en Castilla y León
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la...