Política

La Generalitat acusa al Tribunal Supremo de querer "venganza" con su resolución sobre el 'procés'

El presidente de la Generalitat confía en que los tribunales europeos "corregirán" su sentencia sobre los líderes del procés independentista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a Oriol Junqueras. / Europa Press News

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha acusado este lunes al Tribunal Supremo (TS) de tener "voluntad de venganza y no de justicia" y ha confiado en que los tribunales europeos "corregirán" su sentencia sobre los líderes del procés independentista.

En su revisión de la sentencia del "procés", el Tribunal Supremo mantiene los 13 años de inhabilitación para el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, al rechazar rebajarle la condena por la reforma del delito de malversación

En un auto, la Sala de lo Penal concluye que debe condenar a Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia con un delito de malversación, por lo que rechaza rebajarles la pena de inhabilitación, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sí les condena por desórdenes públicos agravados.

En una entrevista en Rac1, Aragonès ha defendido que la reforma del Código Penal se impulsó para "limitar la capacidad represiva" del Estado, como se demuestra en el hecho de que algunos dirigentes "podrán volver a la política, si así lo deciden", gracias a la derogación del delito de sedición.

"Desgraciadamente, hemos conseguido acordar la modificación del Código Penal, pero no hacemos de jueces. Y ha habido una interpretación muy forzada del Código Penal. La sensación es que hay una voluntad de venganza y no de justicia del Tribunal Supremo", ha señalado, afeando que el auto del Supremo "critique directamente al Congreso... la separación de poderes parece que no exista".

Pero tras las "correcciones" a la sentencia que supusieron los indultos primero y la reforma del Código Penal después, Aragonès ha confiado en que "la tercera corrección" llegará de los tribunales europeos.

Y sobre si ERC se plantea incluir a Carme Forcadell en alguna lista electoral ahora que dejará de estar inhabilitada, ha recordado que la expresidenta del Parlament ha mantenido su actividad política en el seno de Esquerra y que las puertas siempre están "abiertas" a lo que decida, aunque ha asegurado no es un escenario que se haya planteado por ahora.

"Lo importante es llegar a la totalidad (de personas) y que se acaben estas inhabilitaciones", ha sentenciado el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC.

Junqueras, Romeva, Turull y Sànchez pedirán la nulidad de la revisión de su condena al Supremo

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los exconsejeros catalanes, Raül Romeva y Jordi Turull, así como la del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, presentarán un incidente de nulidad contra la revisión de condenas que ha ejecutado el Tribunal Supremo -tras la reforma penal del Gobierno que derogó el delito de sedición y modificó la malversación-, con vistas a recurrir posteriormente ante el Tribunal Constitucional. La condena del Supremo mantiene la inhabilitación de Junqueras para ostentar un cargo público durante 13 años hasta 2031 por los delitos de desobediencia y malversación agravada.

El incidente de nulidad se formula ante el propio Supremo, ya que es el tribunal que dictó la resolución cuestionada, por tanto serán los mismos magistrados del 'procés' que revisaron las condenas, quienes estudien la nulidad. Fuentes del alto tribunal aseguraron a Europa Press que son raros los casos en los que el Supremo anula este tipo de actuaciones. No obstante, se trata de un trámite previo e indispensable para que las defensas de los políticos independentistas puedan presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que, de acuerdo con las citadas fuentes judiciales, es el objetivo último.

Por otro lado, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha descartado emprender esta vía legal debido a que en su caso la pena de inhabilitación por 12 años ha quedado extinguida. El exconsejero Josep Turull y el expresidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, aún se encuentran estudiando con su defensa si se suman o no a la solicitud de nulidad respecto a la revisión de sus condenas que llevó a cabo el Tribunal Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00