Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Un día histórico: Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina, juntos en y por la radio

Los tres principales comunicadores de la mañana unieron sus voces en una Jornada organizada por la Asociación española de Radiodifusión (AERC) en la que se visibilizó "el valor de la radio"

¡Momento histórico! Especial con Àngels Barceló (SER), Carlos Herrera (COPE) y Alsina (Onda Cero)

¡Momento histórico! Especial con Àngels Barceló (SER), Carlos Herrera (COPE) y Alsina (Onda Cero)

Madrid

Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina han hecho historia. Por primera vez, han unido sus voces y su capacidad comunicativa en una emisión de radio simultánea, a través de la Cadena SER, COPE y Onda Cero, en el transcurso de unas Jornadas organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio.

Poco después del mediodía, los tres comunicadores, moderados por el humorista Juan Carlos Ortega (encargado de presentar las mesas y ponencias) se han dirigido a los siete millones de oyentes que escuchan sus respectivos programas, para poner de manifiesto el valor de la Radio, un medio en el que confían 31 millones de personas en España; es decir, uno de cada cuatro mayores de 14 años, según el Estudio General de Medios (3ª/2022).

La credibilidad, la importancia para la Industria musical, la eficacia comercial y la evolución de los sistemas de medición de audiencia de la Radio han sido algunos de los ejes sobre los que han girado las mesas redondas y conferencias de estas Jornadas, clausuradas por el presidente de la AERC, Ignacio Soto, y el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y cuyo plato fuerte ha sido la emisión simultánea de un tramo de los tres principales programas matinales de la radio española: ‘Hoy por hoy’, ‘Herrera en Cope’ y ‘Más de uno’ desde la Fundación Telefónica.

La radio generalista consiguió en 2022 el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, momentos en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 166 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.

Más información

La importancia de la radio para la música

A lo largo de la Jornada también se habló de la importancia de la radio musical en una mesa en la que participaron Cristina Boscá (LOS40), Mar Amate (Cadena 100), Jota Abril (Melodía FM) y Xavi Rodríguez (Kiss FM) y en la que se puso en valor la consolidación de la audiencia, que alcanza los 20,7 millones de oyentes mensuales.

La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia empujan a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.

Cada vez son más los actores de la Industria discográfica que reconocen la importancia de la radio musical a la hora de lanzar o mantener una exitosa carrera profesional. Es el caso de Dani Fernández, que ha asegurado que “a través de la radio, nuestra música llega a todo tipo de públicos”. En esta misma línea, Álvaro de Luna ha explicado que “cuando no teníamos recursos, la radio nos ayudó a llenar salas. La radio es un gran apoyo para los artistas”.

Momento histórico con motivo del Día Mundial de la Radio: emisión de un programa con Àngels Barceló (SER), Carlos Herrera (Cope) y Carlos Alsina (Onda Cero) / Irene Medina

La evolución en la medición de audiencias

En la Jornada de la AERC se explicó también cómo se está avanzando en los sistemas de medición de audiencias en la radio.

En este sentido, Internet se confirma como el gran aliado de la radio, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales. El streaming facilita la escucha de la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, dotando a las emisiones de un contexto adicional gracias a la información y servicios que aportan webs y apps.

Así, el 20% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra roza el 25% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente. Según datos del estudio El valor de la radio en el nuevo ecosistema de audio, presentado en esta jornada por Isabel Peleteiro de Imop Insights, 6,8 millones de personas escuchan podcast a diario. El audio gana protagonismo y también lo hacen los smartphones entre los dispositivos más utilizados para escucharlo.

La credibilidad de la radio

La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Es el medio con mayor credibilidad - con un 45% -, situándose por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). A continuación, se sitúan los medios digitales y las redes sociales, que son las que menor confianza suscitan.

Extraordinaria eficacia comercial

La fortaleza de la radio, basada en su credibilidad, en la confianza que genera y en su altísima y fiel audiencia, hace que sea el medio que más ha crecido en facturación en 2022: un 7,7%, alcanzando los 416 millones de euros, según datos de I2p. La inversión en radio multiplica por tres la cifra de crecimiento del mercado publicitario.

Entre 2022 alrededor de 1.400 nuevos anunciantes han aportado al medio radio más de 18 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, las marcas que se mantienen han invertido 11 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,4% de la inversión es capaz de generar el 9,3% de las menciones de marca, según datos de i2p, MediaHotline e IOPE. Esto supone que supera ampliamente la eficacia media del resto de medios. A esto colabora también la mayor capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando sensiblemente la precisión y alcance de la publicidad.

Importantes ponentes

La Jornada de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio contó con importantes ponencias, a cargo de Luis Pistoni (ODEC) y Miguel Ángel Fontán (AIMC), que hablaron sobre la evolución de los sistemas de medición de audiencias en Radio; Enrique Yarza (Media Hotline) e Isabel Peleteiro (IMOP), que abordaron desde diferentes perspectivas el valor de la Radio como medio; y Lucy Barrett (Radiocentre UK), que trazó una fotografía del mapa radiofónico europeo, todo con el patrocinio de ONCE y El Corte Inglés.

"Hoy es el Día de la Radio, el de todos nosotros y el de todos ustedes. ¡Gracias!"

En este 13 de febrero Àngels Barceló ha abierto el micrófono de la Cadena SER a las 8:00 horas celebrando el Día de la Radio. "Nuestro compromiso es hacer una radio serena, que explique los problemas y que intente encontrar las soluciones: una radio curiosa, que pregunta todo el rato, y también una radio divertida, capaz de reírse de ella misma y de nosotros mismos".

"Intentamos que los problemas no nos aplasten, no les aplasten, buscamos siempre una salida por la que evadirnos, para olvidarnos, a ratos, de lo difícil que está todo. Y les acompañamos, sobre todo, les acompañamos. Y, déjenme que les diga, ustedes también a nosotros. Algunos viernes, cuando sacamos el programa del estudio, es emocionante encontrarnos con ustedes, ver sus caras y sentir su complicidad. Sus historias ligadas a nosotros, ligadas a la radio. Es a través de ella que establecemos este vínculo entre ustedes y nosotros. Un vínculo más estrecho de lo que, a menudo, los que trabajamos en la radio imaginamos. Lo sé porque, a menudo, me lo cuentan ustedes, y después de tantos años, todavía hay historias que me parecen increíbles.

Así que, hoy que es el Día de la Radio, es el día de todos nosotros y es también el día de todos ustedes. Gracias".

Àngels Barceló: "Hoy es el Día de la Radio, de todos nosotros y de todos ustedes. ¡Gracias!"

Hora 14, con estudiantes

Hora 14 se ha emitido este lunes con Javier Casal al frente desde el IES Alfredo Kraus de Madrid, donde los protagonistas serán los estudiantes que hacen radio en su instituto.

Los alumnos de ese centro llevan tiempo haciendo radio. Como han contado durante el programa, su temática es de lo más variada: de la guerra en Ucrania a el pop coreano. Lo han contado todo en Hora 14:

De la guerra en Ucrania al pop coreano: así es la radio del IES Alfredo Kraus

De la guerra en Ucrania al pop coreano: así es la radio del IES Alfredo Kraus

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676296858_686_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00