Internacional | Actualidad

Más de 4.800 víctimas y "la mayoría más de una vez": las conclusiones de la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica portuguesa

La comisión independiente sobre los abusos en la Iglesia en los últimos 70 años, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, señala que la media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años.

Pedro Strecht durante la presentación de las conclusiones sobre la investigación de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal / Horacio Villalobos

Lisboa

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal ha validado 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo son al menos 4.815, según ha afirmado este lunes su coordinador, el psicólogo Pedro Strecht. Solo 25 casos han sido remitidos a la Fiscalía, ya que el 95% ya ha prescrito.

"No es posible cuantificar el total de crímenes", admitió Strecht, que denunció que "la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez" según las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo. La mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes -alrededor del 70%- y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.

El informe -de unas 500 páginas.- confirma que Portugal no fue una excepción y que, como en países vecinos, los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990. Como media, las víctimas tardaron 10 años en contarlo. La mitad se lo contó a su familia. Los hombres tienden a hablar con su cónyuge o amigos. Las mujeres, principalmente con sus madres

La media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años. El grueso eran niños y se apartaron de la Iglesia. Por zonas, los delitos se registraron en todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga. La comisión reclamó la acción decidida de la Justicia y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito durante 30 años.

Más información

"Los testimonios son emocionalmente muy intensos" y deben servir para acabar con "una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa", afirmó Strecht durante la presentación del informe, al que asistieron, en primera fila, Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica lusa.

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, está compuesta por seis expertos, Strecht, psicólogo infantil, y psiquiatras, un exministro de Justicia y hasta una cineasta. Los investigadores -psicólogos, sociólogos, juristas y una cineasta- han basado su trabajo en testimonios de las víctimas y en la información de los archivos de la Iglesia, a los que solo tuvieron acceso el pasado octubre, diez meses después de iniciado el proceso.

"Hubo cultura de la ocultación"

Por su parte, el exministro luso Alvaro Laborinho, uno de los expertos de la comisión, ha asegurado que "hubo una cultura de la ocultación" de los abusos por parte de la Iglesia Católica portuguesa.

"Hubo inequívocamente ocultación", insistió el exministro de Justicia, miembro de la comisión independiente que ha investigado durante un año los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia Católica lusa desde 1950. "No dejo de ver en varios miembros de la Iglesia actualmente una deseo de regresar a esta cultura, pero hay también una disponibilidad de apertura", agregó Laborinho.

Una voluntad, dijo, que se refleja, por ejemplo en el trabajo de esta comisión independiente, creada por la Conferencia Episcopal. "En vez de hacer sangre por esta ocultación", añadió, "es importante mirar para el frente, para un proceso más abierto".

Lo importante, recalcó, es que "es inequívoco que en la Iglesia Católica fueron cometidos abusos sexuales, en una lectura minimalista, cerca de 5.000". "Y una cosa son los abusos ocurridos en la Iglesia y otra cosa sería si continuaran a partir de ahora", apuntó. "Tenemos esperanza de que no sea el caso", zanjó.

La Iglesia habla de "nuevo comienzo"

"Queremos que sea el inicio de un nuevo comienzo", ha afirmado este lunes el obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), tras asistir a la presentación de la investigación. "Es una situación dramática que vivimos, no es fácil superarla", admitió el obispo de Leiria-Fátima, que quiso enviar un mensaje a las víctimas: "Por ellas hicimos esto también", dijo en alusión a la creación de una comisión de expertos para investigar los abusos en la Iglesia.

"Un gran agradecimiento a la comisión, que nos permitió verificar la situación de las víctimas", agregó el obispo, que se mostró "contento con el trabajo hecho" que fue "difícil, dramático".

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal a finales de 2021, está coordinada por el psicólogo infantil Pedro Strecht e integrada por psicólogos, sociólogos, juristas y una cineasta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00