Un pueblo atemorizado, reses bravas sueltas sin control y un marqués
Toni Martínez analiza la situación de este pueblo segoviano cuyos 127 habitantes deben resguardarse en sus casas desde este fin de semana por la amenaza de las reses bravas del Marqués de Quintanar, que pasean sin control por el pueblo
Las reses bravas del Marqués de Quintanar sueltas sin control por Brieva: "Los vecinos están en peligro"
04:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676310984496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Podría parecer uno de los titulares de la sección de 'El Mundo Today', pero no. Desde el pasado viernes, los ciudadanos de la localidad segoviana de Brieva no pueden salir de sus casas por el riesgo a ser atacados por las reses bravas del Marqués de Quintanar. Fue la semana pasada cuando, moviendo a los animales de una finca del pueblo a otra de La Higuera, se avistó ganado suelto por el pueblo.
Un ganadero de la zona fue uno de los primeros en avisar de que las vacas andaban sueltas por la zona de La Lastra. Y aunque se consiguió recoger a la mayoría, Seprona avisó de que aún quedaban unas 30 cabezas sueltas por el municipio sin control, y habían huido en dirección al cementerio del pueblo.
Un vecino, hospitalizado tras ser embestido por una vaca
Toni Martínez no ha podido dejar pasar esta noticia, y ha contactado con uno de los vecinos que ya fue embestido por una de las vacas el año pasado. Juan Carlos Guitiérrez tiene 62 años, y sufrió el ataque a escasos metros de la puerta de su casa: "Desperté en el hospital. Lo que sé es lo que me han contado". Cuenta que no tuvo ni la ocasión de verla, pero le han dicho el resto de vecinos que le embistió varias veces. Como resultado, algunas lesiones de las que está recuperándose.
No ha sido el único. Asegura que esta situación ya había sucedido antes a causa de las negligencias del Marqués de Quintanar. "Es sorprendente que estemos reducidos en casa por miedo a salir de paseo", denuncia.
La culpa es del Marqués de Quintanar
Y ahora la pregunta es... ¿por qué se escapan? La respuesta la da la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, que afirma que llevan ya mucho tiempo varios alcaldes de la zona luchando porque se establezcla un marco legal desde la Junta de Castilla y León, ya que no existe una normativa de vallados ni de movimiento de reses.
"Los alcaldes lo achacamos a la falta de medidas de seguridad muy graves", explica. Y por supuesto, la responsabilidad es del Marqués de Quintanar: "Son quienes tienen que tener las autorizaciones pertinentes cuando hagan movimiento de animales". Además, según cuenta, el terreno de la finca es de varios kilómetros de vallas en muy mal estado. "Esto unido a otras negligencias provoca accidentes". De momento parece que ningún vecino más ha sufrido el ataque de estas reses.