Fútbol | Deportes

Arabia Saudí, sede del Mundial de Clubes de 2023

La FIFA además anunció sus planes con el nuevo Mundialito, entrando en vigor para 2025

Benzema levanta el Mundial de Clubes / KHALED DESOUKI

Arabia está, últimamente, absorbiendo todos los espectáculos deportivos habidos y por haber. Dejando de lado el evidente sportwashing, el fútbol no se ha escapado de esta tendencia. Ahora, tras sumar competiciones como la Copa del Mundo o la Supercopa de varios países europeos, el Mundial de Clubes se unirá a la larga lista de competiciones que se disputarán en dicha zona geográfica durante 2023. "El Consejo de la FIFA designó por unanimidad a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí como anfitriona del torneo del 12 al 22 de diciembre de 2023″, confirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Más información

Tras la reciente victoria del Real Madrid en Marruecos, Arabia Saudí será el nuevo país organizador del Mundialito. Obviando la victoria de los de Carlo Ancelotti, no les importaría repetir la final de la última edición, contando con el Al-Hilal. Quedan fuera de la carrera, por tanto, otros países como Japón o Emiratos Árabes Unidos, sedes habituales de este tipo de torneos que organiza la FIFA.

La FIFA sigue adelante con su mega Mundial de Clubes

Poco le queda, aun así, al actual formato del Mundial de Clubes. Aunque los más nostálgicos abogan porque regrese la extinta Copa Intercontinental. La FIFA ha dado un paso en la dirección contraria. Cuando los profesionales del mundo del fútbol claman por un calendario menos cargado, el máximo organismo del fútbol internacional ha presentado hoy el número de equipos que habrá en su nuevo formato del Mundial de Clubes. De los siete equipos que hay en el formato actual se pasaría a 32, distribuyéndose de esta manera: 4 AFC, 4 CAF, 4 Concacaf, 6 CONMEBOL, 1 OFC, 12 UEFA y 1 plaza para un equipo del país anfitrión.

Este proyecto, para aquel que esté pendiente de las idas y venidas de la FIFA, sabrá que viene de lejos. Infantino ya trató de instaurar este nuevo formato en 2021, paralizándose por la pandemia. La nueva fecha marcada se ubica en 2025, celebrándose cada cuatro años. Se dejaría de lado, por tanto, la periodicidad anual que había hasta el momento. A cambio, el número de partidos se concentraría en una sola temporada, afectado a todos los campeones y subcampeones de la Champions League que hubo en los cuatro años previos a la realización del torneo. Si bien le abre las puertas a muchos equipos, no parece la solución ideal a los problemas actuales del calendario. Aun así, parece difícil que haya algún cambio relevante de aquí a dos años vista.

Los goles del Real Madrid 5-3 Al-Hilal | El Real Madrid se consagra como campeón del mundo en Rabat

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte...