Garamendi recibe críticas internas por subirse el sueldo a 400.000 euros: "No me parece sensible. Puede complicarnos la vida a todos"
El presidente de la CEOE, por su parte, ha reivindicado la independencia del sector y ha lamentado que "te llamen villano" cuando consideras que un acuerdo no es bueno, en referencia velada a la subida del SMI aprobada este martes por el Gobierno
Málaga
La subida de sueldo del 9% que la CEOE ha aprobado para su presidente, Antonio Garamendi, sigue generando polémica incluso dentro de sus propias filas. La semana pasada se conocía que la patronal iba a regular a su presidente, que llevaba cuatro años como autónomo, para hacerle un contrato por 400.000 euros al año. El recién elegido, con respaldo masivo, presidente de la patronal en Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha criticado la subida: "No me parece sensible que en estos momentos un alto directivo de nuestra organización tenga una salario de este tipo. Es un ataque a los empresarios que no nos sentamos en las mesas del diálogo social o para revisar el SMI porque nuestro máximo directivo tiene un salario que no me parece sensible con la realidad. Eso puede estar complicándonos la vida a todos".
Mientras tanto, Garamendi sigue reivindicando el papel de los empresarios y, con mensajes velados, criticando la subida del SMI justo en el día en el que se ha aprobado un aumento del 8%. En un acto en Málaga, el presidente de la patronal ha destacado este martes la independencia y el papel de los empresarios para garantizar el estado del bienestar en España y ha denunciado que el colectivo, que se ha descolgado del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), está siendo "injustamente tratado".
Más información
A su juicio, el empresario trabaja siempre "en positivo" y es el que crea la riqueza de un país y el empleo, lo que a su vez permite que la ciudadanía pague sus impuestos. "Y no vamos a renunciar nunca a ello, aunque se diga que estamos en contra del estado del bienestar. Estamos a favor de ello y somos los artífices de que esto funcione", ha subrayado Garamendi.
El consejo de ministros ha aprobado este martes el real decreto con la subida del 8 % del salario mínimo, hasta situarlo en 1.080 euros brutos en 14 pagas, un incremento pactado con los sindicatos y del que se ha descolgado la CEOE. Sin aludir explícitamente a la negociación del SMI, Garamendi ha lamentado que "inmediatamente te llamen villano" cuando consideras que un acuerdo no es bueno.
"Siempre vamos a reivindicar que somos independientes, que trabajamos con sentido de Estado y que siempre vamos a tener lealtad institucional. No me van a encontrar insultando a nadie porque creo que la base de la democracia es también el respeto a las instituciones, a la Constitución y al orden establecido", ha manifestado.
El líder de la patronal española ha reconocido que lo que más le preocupa actualmente es "la estabilidad política y social" y ha defendido que la CEOE está "para sumar, no para dividir".
Ha asegurado, en este sentido, que "todas las políticas que vayan en sentido de radicalizar la sociedad no so buenas". "Defendemos la Constitución del 78 y vamos a seguir trabajando en esa línea, y para eso queremos diálogo, seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en la norma", ha apuntado. Luego ha añadido que no cree que las cosas en España se estén haciendo hoy en día "de la mejor manera".
Las mujeres y los jóvenes, los más beneficiados de la subida del salario mínimo en España