Hora 25La entrevista
Política

Íñigo Errejón, sobre las 'Golden Visa': "Es básicamente un atajo clasista"

Aimar Bretos entrevista al líder de Más País

Íñigo Errejón, sobre las 'Golden Visa': "Es básicamente un atajo clasista"

Íñigo Errejón, sobre las 'Golden Visa': "Es básicamente un atajo clasista"

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676412171997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más País Verdes Equo propone eliminar la 'Golden Visa' que permite otorgar el permiso de residencia a los ciudadanos extranjeros que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros. Con esta medida, la formación pretende evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios. En Hora 25 hemos hablado con el líder de la formación, Íñigo Errejón, sobre las llamadas 'Golden Visa'.

Las 'Golden Visa' en España

-R: "Le hemos preguntado al Gobierno y por estas casualidades de la vida parlamentaria solo nos ha contestado hoy. Tenemos datos de la UE y los de la prensa. Hablamos de hasta 100.000 personas. No es un problema del origen de la gente, es que la UE ya nos ha dado avisos de que esto es un negocio turbio. El Estado español no controla ni de dónde viene ese dinero, ni cómo se ha obtenido o a qué se dedican el resto de familiares que vienen. Es básicamente un atajo clasista que puso en marcha el Gobierno de Rajoy no para que venga gente a invertir. Nosotros no proponemos que a esa gente se le restrinja ese derecho, sino que a la gente que viene a comprarse casas de más de medio millón de euros, como una forma de los multimillonarios para que consigan un permiso de residencia y que acaban provocando que suban los precios a su alrededor"

-R: "Hay partes de España que se están convirtiendo en colonias de gente que no quiere que se les controle nada. El Estado no comprueba de dónde provienen los fondos para que te compres una casa de medio millón de euros. Sorprende la diferencia entre trabajadores extranjeros que vienen a cotizar, a trabajar y esforzarse, con la ley del embudo: lo fácil que tienen algunos señores de venir y pedir un permiso de residencia y comprarse una casa con medio millón de euros. Es que parece casi colonial. Hemos presentado una reforma muy sencilla, para eliminar esta ventaja clasista que se le otorga a algunos que es mala para la transparencia y para contener los precios"

-R: "Intentamos tener contactos con el Gobierno. Al resto de partidos se lo propondremos cuando entremos en el asunto. No hay que hacer una gran arquitectura financiera. Pasa en pocos sitios, es una reforma que le ha venido mal a nuestro país y a otros como Grecia, pero en general a pocos. En España estamos acostumbrados a que desde hace tiempo tengamos como dos leyes: que sube el SMI, malas noticias para la economía, que Garamendi se sube un 9% el sueldo hasta 400.000 euros, buenas noticias. Pues esto lo mismo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00