La "maleta nuclear" de la SER que permite hacer un programa desde casi cualquier parte del mundo
"No voy a decir todo el mundo por no exagerar, pero el 99% sí"
Alberto Ruano, jefe de Emisiones de la SER
Madrid
"En esto de la radio hay que improvisar, pero si la improvisación la tienes entrenada, mucho mejor". La frase es de Alberto Ruano, jefe de emisiones de la SER, que fue entrevistado por Aimar Bretos este lunes en Hora 25, con motivo del Día de la Radio. Ruano, responsable de que las voces y las historias de la SER lleguen a todas partes, reveló durante la charla que su equipo cuenta con una "maleta nuclear" para hacerlo, incluso en las peores circunstancias.
Ruano recordó "el día que ocurrió el accidente del avión de GermanWings". Ese día, 24 de marzo de 2015, el copiloto de un vuelo comercial asesinó al piloto, se hizo con el control del aparato y lo estrelló en los Alpes franceses, provocando la muerte de 150 personas. "Eso ocurrió sobre las 11 de la mañana", ha recordado Ruano, "y a las ocho de la tarde ya estábamos haciendo el Hora 25 en el sitio, y eso que había que coger un avión, llevarse el equipamiento..."
"Es verdad que hoy en día hay mucha disponibilidad de material", ha reconocido, pero "disponemos de lo que llamamos la maleta nuclear". Aimar Bretos ha querido saber más de esa maleta y Ruano le ha explicado que es un maletín "con un equipamiento que te permite hacer un programa desde casi cualquier sitio con unas garantías razonables".
"¿Pero lo tenéis siempre listo?", le ha preguntado Aimar y Ruano ha contestado que el contenido de la "maleta nuclear" está "siempre en perfecto estado de revista". "Tiene lo básico para poder hacer un programa desde casi cualquier sitio. Si fuese necesario, puedes llamar al compañero que tenga que desplazarse y decirle que se vaya al aeropuerto, y nosotros se la hacemos llegar en taxi o como sea".
El jefe de emisiones de la SER ha recordado algunos momentos en los que resulta imprescindible actuar rápido, como el terremoto de Nepal de abril de 2015 o las manifestaciones de la Primavera Árabe en El Cairo, y ha señalado que "la actualidad es imprevisible y siempre hay que improvisar, pero si la improvisación la tienes entrenada, es mejor".
El director de Hora 25 ha querido saber si podría hacer un programa "desde cualquier sitio del mundo" y Ruano ha rebajado, pero solo un poco, sus expectativas. "No vamos a decir que desde cualquier sitio, porque puede haber sitios sin conexión, pero te diría que desde el 99% de los lugares del mundo podrías emitir con cierta calidad. El único problema es que necesitas electricidad y las baterías se vacían".
"¿Podríamos hacer un programa desde la cima de un ochomil?", ha preguntado Aimar. "Sí, pero a ver quién llega con la maleta a la espalda".
Aimar Bretos te recomienda los mejores momentos de 'Hora 25' en 2022