Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros
El pasaporte español te abre las puertas de 191 países del mundo
Madrid
El pasaporte japonés vuelve a ser, por quinto año consecutivo, el más poderoso del planeta. Así lo recoge el Henley Passport Index, en el que se muestran cuáles son los pasaportes que más puertas abren sin la necesidad de una visa previa. Algo que nos ahorrará bastante burocracia, pues estas visas requieren generalmente la aprobación del gobierno del país de destino en un proceso que puede durar semanas e incluso meses. Y es que, día de hoy, no todos los pasaportes tienen el mismo valor. Mientras que algunos te abren las puertas de prácticamente cualquier país de los 195 que componen el planeta, otros no te permiten más que visitar unas varias decenas de ellos.
Más información
Según recoge este índice, aquellas personas que dispongan de un pasaporte japonés podrá acceder sin ningún problema a 193 de los 195 países reconocidos por la ONU. A día de hoy, la Organización de Naciones Unidas reconoce 193 países más el Estado del Vaticano y Palestina, considerados observadores permanentes de esta organización aunque no pertenezcan a ella. De esta manera, el país asiático se impone a otros como Singapur y Corea del Sur, donde el pasaporte local nos abrirá las puertas a un total de 192 destinos.
El pasaporte español, entre los cinco más poderosos del mundo
Tras estos tres primeros países podemos encontrar tanto a Alemania como a España. Tal y como recoge el estudio, los pasaportes de estas dos naciones europeas nos abren las puertas a un total de 191 naciones. De esta manera, el pasaporte español se mantiene entre los cinco más poderosos del planeta desde 2010. Gracias a ello, nuestro pasaporte se impone al de otras naciones europeas como Finlandia, Italia o Luxemburgo, donde pueden viajar a 190 naciones sin la necesidad de una visa previa. También a Austria y Dinamarca, donde tener un pasaporte local nos abre las puertas de 189 naciones.
Antes de adentrarnos en los pasaportes menos poderosos del planeta resulta reseñable destacar aquellos que más han cambiado en los últimos diez años. Es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, que ha pasado de permitir viajar a 72 países sin la necesidad de una visa en el año 2013 a los 178 actuales. A continuación, podemos encontrar los casos de Colombia y Ucrania. Mientras que el pasaporte de la nación latinoamericana ha pasado de 63 a 133 naciones, el ucraniano ha pasado de 77 a 144.
Los pasaportes menos poderosos del planeta
Después de conocer algunos de los pasaportes más poderosos del planeta, llega la hora de hablar sobre los menos poderosos del mundo. Según recoge el índice Henley, que se basa en datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el pasaporte menos poderoso del mundo es de Afganistán. En caso de que cuentes con uno de estos, no podrás más que viajar a 27 países sin la necesidad de hacer una visa previa. Por lo tanto, la gran mayoría de afganos y afganas que vayan a viajar a terceros países tendrán que someterse a toda esta burocracia previa sobre la que hemos hablado con anterioridad.
Tras Afganistán encontramos otros países como Irak (29 países), Siria (30) y Pakistán (32). También Yemen (34), Somalia (35), Nepal (37), Palestina (38) y Corea del Norte (40). En definitiva, el índice Henley ha vuelto a demostrar que no todos los pasaportes valen lo mismo. Mientras que el pasaporte japonés vuelve a ser el más poderoso del planeta por quinto año consecutivo, lo que abre las puertas de prácticamente todo el mundo a todo aquel que cuente con uno de ellos, el afgano se derrumba hasta la última posición.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...