Mara Torres y todo su equipo hacen 'El Faro' en pijama: así ha sido una Noche de la Radio muy especial
Un cuadro terminado en directo, música en plató y público, fareros y fareras, en pijama. "A pesar de todos los cambios tecnológicos que se producen, formamos una comunidad alrededor de una radio", ha reflexionado la directora del programa.
Madrid
El Faro ha abierto sus puertas a los fareros y fareras para celebrar el Día de la Radio y el resultado ha sido un programa muy especial. Los amigos del programa, y también casi todos los colaboradores, han acudido a los estudios de la SER en pijama para disfrutar de la charla, de las historias, de la música y de la pintura en directo como si estuviesen en casa.
Esa, la de estar como en casa junto a los demás, es la idea que Mara Torres quería que marcase el programa de la Noche de la Radio. "Se han dicho muchísimas cosas hoy de este medio, pero quizá una de las cosas más importantes que consigue la radio es que une a la gente. La radio es tan íntima como social", ha reflexionado la directora de El Faro.
Mara ha recordado que "hace décadas las gente se arremolinaba junto a un único aparato que había en la casa de algún vecino" y ha trazado un paralelismo con lo que ocurre en el presente, cuando "ese acto de escucha, que es individual, cada uno en su coche, o en su movil o en su cama o en su lugar de trabajo, es también un acto colectivo y un programa como este, demuestra, a pesar de todos los cambios tecnológicos que se producen formamos una comunidad alrededor de una radio".
"Gracias a todos por hacer esto con nosotros. A los que habéis venido y a los que no habéis venido, pero estáis con nosotros", ha terminado su bienvenida.
El culpable de los pijamas
La idea de acudir a celebrar la radio en pijama la puso sobre la mesa el pianista Alejandro Pelayo, que se ha sumado esta temporada al equipo de colaboradores de El Faro junto a Antonio Lucas y Eva Cosculluela. "Esto del pijama era una cuestión personal, pero ahora que se ha ido un poco de madre esto, pido perdón", ha comentado divertido, cuando Mara Torres le ha señalado por ser el "culpable" de lo que estaba pasando en el plató, ocupado por batas, pijamas, skyjamas e incluso total looks para la cama.
El pianista ha reconocido que el pijama elegido no era su primera opción. "Tenía un skijama de hace 20 años. Hoy me lo he puesto y he decidido que nadie podía ver eso. Hace unos años me quedaba holgado y ahora la tensión que soportaban esos corchetes...", ha revelado.
Música y pintura en directo
En el programa, como no podía ser de otra manera, ha habido música. Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, ha sido el encargado de presentar El Faro, la canción que Juancho Marqués e Iván Ferreiro han dedicado al programa esta temporada.
Pero además de acordes, el programa ha tenido pintura en directo. La farera Pintando el mundo ha llenado un lienzo en blanco con la imagen de un faro. "Yo quería pintar un panorámico, pero no es fácil pillar todo el color del faro que tenéis aquí, así que he pintado esta perspectiva", ha comentado ella. "Quería pintar en directo, y eso es como la fiesta del pijama para mí, porque es lo que yo hago mientras escucho El Faro".
Ladies Football Club,el nuevo proyecto de Peris-Mencheta
En el estudio han estado también las actrices Nur Levi, Belén González y Alicia González, protagonistas de Ladies Football Club, una obra de Stefano Massini, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, que cuenta la historia de las trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, que el día 6 de abril de 1917 comenzaron a correr detrás de un balón.
"Empezaron a jugar el fútbol. Al principio parecía una cosa casual, anecdótica, entre ellas, y al final los hombres se dieron cuenta de que era un valor tener a estas mujeres jugando al fútbol mientras los hombres estaban en la guerra", ha explicado Nur Levi. El texto es un monólogo largo que el director ha dividido en once partes, para ser interpretadas por once actrices.
"Cada una de nosotras somos la narradora y el personaje. Y lo bonito para nosotras como actrices es que vamos creciendo con ella, porque por primera vez salen de casa y por primera vez pueden aportar algo, tienen un rol, trabaja, cosa que hasta ahora no se les ha permitido, y siguen cargando con el resto de obligaciones. Pueden ser algo más aparte de la mujer de...", ha explicado Levi.
El director de la obra ha participado en el programa vía telefónica y ha apuntado que, unos años después de la guerra, los mismos hombres que habían visto un valor en las mujeres jugando al fútbol, les dijeron que se fueran a casa. "El asunto no es tanto el ver el peligro para el status quo del hombre, como el hecho de que, bueno, si no se encarga ella de los niños, ¿quién se va a encargar? Que además esto de jugar al fútbol afecta a vuestra fertilidad, así que venga, para casa".