"No es machismo": la sexóloga Lorena Berdún cree que es "muy complicado" crear una píldora anticonceptiva para hombres
Un nuevo avance científico acerca la posibilidad de una píldora anticonceptiva para hombres. Los primeros estudios en animales afirman que es capaz de paralizar los espermatozoides durante horas
La sexóloga Lorena Berdún reflexiona sobre las píldoras anticonceptivas para hombres
09:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676415299490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los fármacos anticonceptivos llevan años siendo parte del día a día de millones de mujeres en todo el mundo, pero no había uno de estos medicamentos específico para los hombres, hasta ahora. Un nuevo avance científico acerca un poco más la creación de una píldora anticonceptiva masculina. Todavía está en fase experimental, pero los primeros resultados extraídos de un ensayo con ratones por un grupo de científicos de la universidad de Cornell, en Estados Unidos, sugieren que los espermatozoides se paralizan durante al menos tres horas, de forma temporal. Estos preliminares resultados se han publicado en la revista Nature y se han conocido públicamente este martes.
Todavía no ha sido probada en humanos y se desconocen los posibles efectos secundarios, pero el hallazgo, como explican los coautores principales del estudio, el doctor Jochen Buck y el Doctor Lonny Levin, profesores de farmacología en Weill Cornell Medicine, "podría ser un cambio de juego para la anticoncepción". Sobre esta posibilidad, la de que los hombres, por primera vez en la historia de la humanidad, dispongan de un anticonceptivo, similar al que tienen las mujeres y que no sea el preservativo o vasectomía, le hemos preguntado a la sexóloga Lorena Berdún en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos.
La especialista considera que, en realidad, que las mujeres hayan sido las que han tomado siempre la píldora, no ha condicionado "tanto" las relaciones sexoafectivas. Insiste en que esto sucede porque "nos han educado de esta forma", pero reivindica la importancia de que exista este medicamento. "La píldora fue revolucionaria. Es un gran método anticonceptivo buenísimo. Si hubiese sido fácil la píldora masculina ya se hubiese creado, de hecho, gracias a los avances tecnológicos, quizás la tengamos en un futuro, pero sería complicado paralizar tantos espermatozoides. No ha sido una cuestión de machismo o no querer que los hombres tengan eso al alcance. Está siendo muy complicado. No es fácil".
A Berdún le llama la atención que muchas mujeres, preguntadas en la calle, crean que es una "injusticia que las mujeres tengamos que tomar esto" o que "los médicos echan mano de esto para curar determinadas" enfermedades o patologías. Insiste en que "la píldora anticonceptiva es un medicamento maravilloso y que es buenísimo" y que cuando un facultativo lo receta es porque es "necesario". Reconoce que "tiene muchos efectos secundarios, pero como cualquier medicamento". Luego, recuerda que hay otras, "muchas compartidas como el preservativo", aquí la responsabilidad es de los dos, y en el caso de los hombres también tienen la vasectomía. "Las mujeres tenemos más cosas, pero los hombres también tienen que responsabilizarse del tema del condón".
Sobre si los hombres se tomarían la pastilla si saliera finalmente, cree Berdún que la sociedad está cambiando y que seríamos las mujeres las que "medio obligaríamos" a los hombres a compartir la responsabilidad. "La sexualidad ya no se entiende como hace años, cuando yo hacía el programa de radio [en referencia al espacio radiofónico de Los 40 'En tu casa o en la mía', que hablaba de sexualidad], ahora lo entendemos con mucha más igualdad, que tenemos que compartir la responsabilidad. A lo mejor costaría un poco en un primer momento y nosotras estaríamos ahí para decir 'chico tenemos que compartir esto' y sobre todo llegar a un acuerdo. Si un hombre se hace una vasectomía, también es una decisión de dos".
Bretos ha preguntado a Berdún por ese programa, como cambió la actualidad de ese momento. "Revolucionó absolutamente todo, empezamos con miedo, pero fue un subidón inmediato porque había necesidad de educación sexual". Bretos le ha invitado a acudir al programa para charlar en una de las entrevistas del programa. Berdún ha aceptado para contarle "buenas anécdotas" de aquella época.