Ortega Smith propone una ley contra los "prófugos" y Rufián le recuerda que podría afectarle a él: "¿Cuándo deja su acta?"
El diputado y portavoz de ERC también también ha mencionado que el "mayor prófugo de la justicia está educando a su nieto en Emiratos", en referencia a Juan Carlos I
El Congreso de los Diputados rechazará este martes la proposición de ley de Vox de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para incluir como inelegibles a los "prófugos" de la Justicia para que, de este modo, no puedan presentarse como candidatos a las distintas convocatorias electorales.
Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, expuso que su partido pretende con esta propuesta reformar el artículo 6.2 de la Loreg para añadir como causa de inelegibilidad el hecho de que una persona esté en situación de "rebeldía", es decir, "en situación prófuga a la Justicia".
Para Vox, y según Ortega Smith, para "la inmensa mayoría de los españoles", no puede haber "márgenes" por los que se "escapen" quienes son "perseguidos" por la Justicia y, especialmente, aquellos que lo son "por causas de alta gravedad", y que aquellos que "atentan contra las instituciones" y "administraciones públicas" no pueden tener "resquicios de legalidad".
Sin embargo, las réplicas no tardaron en llegar y fueron muy contundentes. En primer lugar, Gabriel Rufián, diputado y portavoz de ERC en el Congreso, le preguntó a Smith: "¿Esto lo ha escrito usted?", a lo que el ultraderechista respondió en tono afirmativo. Acto seguido, continuó leyendo la norma propuesta: "Se trata de asegurar que quienes pretenden ser representantes públicos tengan una conducta ejemplar y conforme a la ley. Si hablamos del mayor prófugo de la ley en este país, está a huevo. Ya saben quien es. Está educando a su nieto en Emiratos".
A continuación, Rufián continuó haciendo referencia a Pedro Cuevas, "el asesino fascista de Guillem Aguyó, que se presentó a unas elecciones en 2007 y camina libremente por Valencia". Además, añadió con un documento en la mano: "Esto es una orden de detención contra usted, junto con el señor Santiago Abascal. Es por la 'frikada' esa que hicieron con la bandera en el espigón y por no respetar la soberanía de Gibraltar. La pregunta es, ¿cuándo dejan su acta? Por ejemplo, ¿usted puede ir a Londres y hacer un viajecito rápido? La respuesta es que no, porque es un prófugo de la justicia y le están buscando en Gibraltar. Quebrantó la ley".
Más información
En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado del PSOE, Diego Taibo, quien tildó de "sorpresa" que Vox presente esta propuesta cuando Ortega Smith está "en búsqueda y captura por una autoridad judicial", por lo que entendió que Vox le pedirá que no concurra a las elecciones de mayo. "Un prófugo pidiendo que otros prófugos no puedan presentarse a las elecciones", apostilló.
El diputado de Unidas Podemos Joan Mena criticó que Vox sigue con sus "obsesiones", que son "limitar, recortar, ilegalizar, encarcelar" y "prohibir" y acusó de que esta propuesta es "contra el diálogo". A su vez, afeó a Ortega Smith que le importa “poco” lo que le pase a los "fugados de la justicia" y le animo a asumir "de una vez" que "el diálogo ha venido para quedarse".
Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromìs, ha tuiteado: "Nuevo ridículo de V0X y de Ortega Smith. Presentan una proposición de ley para que sean inelegibles en las urnas los prófugos de la justicia. O sea, que él mismo sería inelegible según su propia ley. Son un meme".
Del mismo modo, la portavoz de Junts en esta Cámara, Miriam Nogueras, ironizó al decir que "el perfil que encaja" en la descripción que Vox hace sobre "este prófugo de la Justicia" es "su rey ladrón, su rey borbón, su rey fugado", refiriéndose también a Juan Carlos I. Además, afirmó que le "toca mucho las narices"que se “vulneren” derechos fundamentales en el Congreso y de manera “gratuita”.
El diputado de la CUP Albert Botran afeó que Vox la semana pasada acusó a los independentistas de perseguir su objetivo de manera "cuasi enfermiza" y apuntó que igual este partido "como mínimo" está "igual de enfermo", "sino más". Además, aclaró que no se trata de "prófugos", sino de "exiliados" de un sistema judicial "injusto".