Un nuevo avance científico acerca la píldora anticonceptiva para hombres: paraliza los espermatozoides durante horas
Este nuevo fármaco anticonceptivo para hombres está todavía en una fase experimental y ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos
Madrid
La ciencia continúa avanzando en el desarrollo el primer anticonceptivo masculino que sea eficaz. Este nuevo fármaco anticonceptivo para hombres está todavía en una fase experimental y ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Pero, en el primer ensayo con ratones, ya ha demostrado que detiene el movimiento de los espermatozoides, aunque de forma solo temporal: apenas durante tres horas como máximo, según los primeros resultados que se publican en la revista Nature
Según los responsables de esta investigación, este descubrimiento demuestra que es posible un anticonceptivo masculino, porque es capaz de prevenir los embarazos en estos pequeños animales de laboratorio.
Sin embargo, la seguridad de este nuevo fármaco anticonceptivo masculino todavía no ha sido probada en humanos y tampoco sus posibles efectos secundarios.
Hasta ahora, los preservativos, que existen desde hace 2.000 años, y las vasectomías han sido las únicas opciones para los hombres.
"Este descubrimiento podría ser un cambio de juego para la anticoncepción" explican los coautores principales del estudio, el doctor Jochen Buck y el Doctor Lonny Levin, profesores de farmacología en Weill Cornell Medicine.
El secreto
El secreto está en una proteína llamada SAC.
Y de forma casual este equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que, mientras trabajaban para tratar una enfermedad en los ojos, los ratones a los que se les administró un fármaco que inactiva el SAC producen espermatozoides, pero que no pueden propulsarse hacia adelante durante unas tres horas, como máximo.
Además, una sola dosis de este inhibidor de la proteína SAC es capaz de inmovilizar el esperma de los ratones hasta tres horas y los efectos persisten en el tracto reproductivo femenino después del apareamiento. Pero, después de tres horas, algunos espermatozoides comienzan a recuperar la movilidad y a las 24 horas, casi todos los espermatozoides han recuperado el movimiento normal.
Los ratones machos tratados con este fármaco y que fueron emparejados con ratones hembra exhibieron un comportamiento de apareamiento normal, pero no preñaron a las hembras a pesar de 52 intentos diferentes.
En cambio, los ratones macho tratados con una sustancia de control inactiva, por el contrario, impregnaron a casi un tercio de sus parejas.
Prometedor
"Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora", aclara el doctor Balbach.
Pero esto podría ser una ventana, porque los hombres interesados lo podrían tomar solo cuando quisieran y con la frecuencia que fuera para poder tomar decisiones diarias sobre su fertilidad.
“El equipo ya está trabajando para hacer que los inhibidores de sAC sean más adecuados para su uso en humanos”, ha avanzado el doctor Levin.
El próximo paso para el equipo es repetir sus experimentos en un modelo animal diferente al de los ratones, en una fase preclínico diferente. Estos experimentos sentarían las bases para los ensayos clínicos en humanos que probarían el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad de los espermatozoides en hombres humanos sanos.
Si el desarrollo del fármaco y los ensayos clínicos tienen éxito, el doctor Levin dijo que espera entrar a una farmacia algún día y escuchar a un hombre pedir "la píldora masculina".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...