Economía y negocios

El INE sube al 5,9% la inflación de enero por el fin del descuento a los carburantes

El precio de los alimentos sube pese a que la rebaja del IVA abarata algunos productos básicos

Colas en la gasolinera Carbugal de A Coruña

Madrid

Tras cinco meses seguidos bajando, la inflación repunta dos décimas en enero coincidiendo con la retirada de la bonificación a la compra de combustibles y se sitúa en el 5,9%, según el Instituto Nacional de Estadística que ha elevado una décima el dato que había adelantado inicialmente. La rebaja del IVA de los alimentos básicos ha servido para moderar su precio, pero no ha sido suficiente para mantener la bajada de la inflación ante la subida de los carburantes. Además, la tasa de inflación subyacente suma otras cinco décimas y se sitúa ya en el 7,5%, su nivel más alto en más de tres décadas.

Más información

En enero, el precio de la gasolina y del gasóleo ha subido más de un 10% por el fin del descuento de 20 céntimos a la compra de gasolina y gasóleo y es el principal factor que explica la subida de la inflación, que termina con cinco meses consecutivos de moderación en la subida de los precios. Los carburantes llevaban meses bajando su precio pero la decisión del Gobierno de limitar la bonificación por su compra exclusivamente a los conductores profesionales ha acabado con esa tendencia.

Los datos reflejan también que la rebaja del IVA a los alimentos se está notando en su precio final. Todos los productos beneficiados por la rebaja han reducido su precio durante el mes de enero, salvo el arroz, aunque se han abaratado mucho menos de lo que deberían. De media, su precio ha bajado un 1,6% durante el mes de enero, de manera que la rebaja impositiva ha roto su tendencia al alza. Esto permite que la tasa de inflación de los alimentos se modere desde el 15,7% de diciembre al 15,4% en enero.

Los productos afectados por la rebaja del IVA se abaratan un 1,6%

El conjunto de alimentos a los que no se ha tocado el IVA se ha encarecido un 1,4% durante el mes de enero.

Pese a la subida de la inflación, desde el ministerio de Asuntos Económicos aseguran que "el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre están surtiendo efecto en su primer mes de aplicación y seguirán contribuyendo al descenso de la inflación en los próximos meses". De hecho, la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que "tanto el IPC general como el subyacente bajan en enero respecto a diciembre y bajan en particular los precios de los alimentos a los que se ha reducido el IVA.

La rebaja del IVA a los alimentos básicos rebaja su precio menos de lo esperado

La rebaja del IVA a los alimentos básicos rebaja su precio menos de lo esperado

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676453255_981_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00