La VentanaLa ventana de los números
Economía y negocios | Actualidad

Niño Becerra apunta la pregunta que "nadie se hace" tras la subida de sueldo de Garamendi: "De difícil no tiene nada"

El líder de la CEOE ha sido ampliamente criticado por subirse el sueldo a 400.000 euros al año

Niño Becerra apunta la pregunta que "nadie se hace" tras la subida de sueldo de Garamendi: "De difícil no tiene nada"

Madrid

El gran tema económico de la semana es que el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha subido el sueldo 50.000 euros pasando a cobrar como alto directivo un sueldo próximo a los 400.000 euros al año; todo mientras afea la subida del salario mínimo. Este miércoles, Garamendi ha incrementado la polémica con una comparación muy discutida: "Esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda". La subida de sueldo y las palabras de Garamendi para justificarla han merecido esta opinión de Carles Francino.

Más información

Becerra ha evitado entrar en la polémica sobre la comparación sobre la violación, porque "yo hablo de números". El economista cree que hay una pregunta que nadie se hace, delante de la cifra que gana este señor o los 8'5 milones del señor Torres de BBVA y que es "¿Se los gana?" ¿El señor Garamendi se gana lo que le pagan? Algunos me diréis, 'bueno, es difícil saberlo...'. No, no, de difícil no tiene nada. Hay empresas dedicadas a valorar los puestos de trabajo", indica.

"El presidente de una patronal tiene que estar en contra"

Asegura que es lógico que Garamendi critique el salario mínimo. "El presidente de una patronal de empresarios lo que busca, por lo que se mueve, es para que las empresas tengan las mejores condiciones y eso quiere decir también las mejores condiciones en costes", asevera. Explica que si el salario mínimo aumenta, también lo hacen los costes de las empresas. "El presidente de una patronal tiene que estar en contra. Es su trabajo", concluye.

Isaías Lafuente advierte que, siguiendo ese razonamiento, también estaría justificado pedir la reducción de los salarios hasta llegar a cero. Becerra le reconoce que no ha dicho "ninguna cosa rara". "Hace unos años, en plena crisis, se planteó que en situación de pérdidas, una parte de los salarios debería regularizarse", comenta.

Lafuente argumenta que con esta decisión de Garamendi, es muy difícil sentarse en una mesa y defender que no se puede hacer lo contrario. Becerra explica que el líder de la CEOE antes facturaba como autónomo. "La primera pregunta es por qué se ha hecho este cambio. Ignoro la respuesta, pero seguro que hay una explicación jurídica", apunta.

El desplome del ahorro

Otra de las noticias económicas de la semana es el desplome del ahorro. El 2022 aguantó, pero en el tercer trimestre del año la tasa de ahorro se desplomó hasta el 5,7% en los hogares españoles. Becerra cuenta que en el ahorro no solamente entra la economía, sino también asuntos como la psicología o la sociología. El gasto en alimentación también ha bajado

"Desde una perspectiva económica es muy sencillo: cada uno se gasta el dinero en lo que quiere. En esto, hay poco más que decir", expone. Según Niño Becerra, la explicación psicológica es que, después de todo el sufrimiento causado por la pandemia, buena parte de la sociedad sigue en ese momento de expansión para olvidar aquello. Por otro lado, la explicación sociológica reside en la cultura latina y en "si la gente prefiere salir a comprarse una nevera nueva o si prefiere salir y comer peor en casa".

El Chat GPT enciende las alarmas en Wall Street

La revista Business Insider ha publicado este miércoles un artículo titulado 'De la atención al cliente a la gestión de patrimonios: cómo ChatGPT podría afectar a los puestos de trabajo en Wall Street'. El texto analiza cómo ChatGPT podría ser utilizada como herramienta de investigación dentro de la banca de inversión, cómo podría mejor los chatbots de atención al cliente, cómo podría mejorar las funciones de finanzas personales, cómo podría utilizarse para elevar la personalización en la banca digital.

Niño Becerra asegura que tiene una experiencia indirecta con ese tema. "La hija de unos amigos está haciendo su doctorado en ingeniera y utiliza muchas scripts, unas instrucciones informáticas. Una de las últimas scrops que hizo le costó una hora y Chat GPT la hizo en 30 segundos", explica.

El economista apunta que en Wall Street existen un elevado número de analistas y prospectores que advierten de que la inteligencia artificial va a arrasar, porque funciona muy bien manejando cantidades monstruosas de información, encontrando pautas comunes y alcanzado conclusiones.