La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

"¿Soy demagogo porque me chirríe?": la pregunta de Francino por las palabras de Garamendi tras subirse el sueldo a 400.000 euros

"Igual que cuando hablamos de los sueldos estratosféricos que cobran los grandes banqueros españoles, los más elevados de Europa, ¿nos podemos exclamar cuando las cifras son de 6,7,8, millones de euros? ¿O de lo que cobran los presidentes de los gigantes energéticos? Esto no es ninguna campaña contra los empresarios"

¿Demagogia? No, gracias

¿Demagogia? No, gracias

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676476126907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Anoche un compañero al que admiro y respeto me dijo que en todo el ruido, en todo el debate que se ha montado sobre el salario del presidente de la CEOE… hay algo, o hay mucho de demagogia. Así que he acudido al diccionario de la RAE para confirmar que demagogia es "ganarse con halagos el favor popular". Esta sería la definición académica. Y si ampliamos un poco el foco explicativo podemos decir que la demagogia es una estrategia para conseguir el poder que apela, o manipula, los prejuicios, los miedos y las emociones. Dicho todo esto, a lo mejor me equivoco, pero… no acabo de ver dónde está la demagogia si nos limitamos a hablar de cifras, de números, que es algo así como muy preciso.

Más información

Quiero decir, si el presidente de la patronal cobra 400.000 euros al año, pero se opone al salario mínimo que apenas pasa de 12.000… ¿yo tengo derecho, por lo menos, a contarlo? Incluso a que eso me chirríe. ¿Soy demagogo por sentir eso y expresarlo…? Igual que cuando hablamos de los sueldos estratosféricos que cobran los grandes banqueros españoles, los más elevados de Europa, ¿nos podemos exclamar cuando las cifras son de 6,7,8, millones de euros? ¿O de lo que cobran los presidentes de los gigantes energéticos? Esto no es ninguna campaña contra los empresarios.

Yo creo que poner los datos sobre la mesa nunca es demagógico, es información. Y añado: presentarse en calidad de víctima, como ha hecho esta mañana Antonio Garamendi en Antena 3, presentarse como víctima utilizando la comparación con la mujer violada a la que se critica por llevar minifalda… eso es peor que la demagogia; es sacar los pies del tiesto y confirmar que un silencio a tiempo es mejor que mil explicaciones torpes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00