Turquía ordena las primeras detenciones de constructores por la mala calidad de las viviendas que se vinieron abajo tras el terremoto
Los arquitectos responden que era una práctica que alentó precisamente el partido del presidente Erdogan
Madrid
Mientras siguen llegando noticias de rescates de Turquía y los equipos de rescate van volviendo a sus países, el gobierno turco ha hecho las primeras detenciones de constructores por la mala calidad de las viviendas que luego se vinieron abajo. Sin embargo, los arquitectos han respondido que esta era una práctica que alentó, precisamente, el partido del presidente Erdogan.
En Turquía y en Siria los que gobiernan deberán empezar a dar explicaciones, porque tras el dolor llega la ira
Diez millones de casas carecían de licencias urbanísticas y las autoridades han emitido 131 órdenes de arresto contra constructores, promotores, arquitectos y financieros por su laxitud a la hora de cumplir con la legislación antisísmica.
Algunas de estas detenciones se están produciendo en los aeropuertos, cuando las personas acusadas intentan huir del país. Esto es lo que ha ocurrido con una pareja que ha sido pillada mientras intentaba escapar a Georgia o un arquitecto que iba a poner rumbo a Croacia.
Perseguir este tipo de abusos
El ministerio de Justicia turco ha montado una unidad de investigación para perseguir este tipo de abusos, al mismo tiempo que el presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía asegura que, durante los 20 años que lleva en el gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios "inseguros, podridos e ilegales" y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.
"El Gobierno está echando toda la culpa a algunos constructores para librarse de su responsabilidad. Si se tomaran las medidas científicas necesarias, no moriría tanta gente. Se trata de un asesinato masivo", ha sostenido Emin Koramaz. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha cifrado en 400.000 los trasladados a otras provincias. El seísmo ha afectado directamente a unos 13 millones de personas, de las que más de un millón ha quedado sin hogar.
Un centenar de órdenes de detención por negligencia al construir viviendas en Turquía
17:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676442767940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>