Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional
Las supervivientes de Jerson, la mayor ciudad ucraniana ocupada por los rusos, describen las torturas que padecieron durante la ocupación

Las supervivientes de Jerson, la mayor ciudad ucraniana ocupada por los rusos, describen las torturas que padecieron durante la ocupación / Nicolás Castellano

Las supervivientes de Jersón: "Tengo miedo a una nueva ocupación, no lo soportaría"

Jersón (Ucrania)

Hace tres meses que los rusos se retiraron de Jersón, la primera gran ciudad que ocuparon en la invasión de Ucrania. Vivían más de medio millón de personas que padecieron los bombardeos, la falta de medicinas y alimentos. Hay numerosas viviendas destrozadas aún y entre los que se quedaron y los que han vuelto hay solo unas 60 mil personas, según las estimaciones.

Los vecinos viven con mucho miedo la posibilidad de que los rusos vuelvan a ocupar la ciudad. Las calles vacías de Jersón ocultan historias como la de de Osanka, que vio como a su marido lo mataron el 25 de febrero y cómo ella sufrió torturas por las que acabó en el hospital.

Natàlia tiene 45 años y tres hijos. Vive sola a las afueras de Jersón y espera reunirse con su marido. Cuatro semanas antes de la liberación, él fue al otro lado del río para asistir a un tío gravemente enfermo y allí le sorprendió la retirada rusa, que al salir de Jersón destruyó el puente. Se quedó atrapado en el lado controlado por los rusos y hace unas cuantas semanas empezó a viajar, cruzar Rusia hacia el norte y entrar por los países bálticos. Ahora está en Alemania pidiéndole a ella que salga mientras sus hijos están refugiados en Polonia y Alemania. "Tengo miedo a una nueva ocupación, no lo soportaría. Es muy duro escuchar a cada instante las bombas", afirma.

Natàlia, una de las supervivientes de Jersón.

Serguí es un militar que cuenta que la ciudad está segura y que los rusos no van a volver a pasar. Yelena es una médico de familia de 60 años. Afirma que no tiene miedo a nada después de haber sufrido la ocupación de los rusos . Antes de la invasión era muy pro rusa, pero ahora detesta todo lo que viene de ese país. "Jersón es una ciudad heroica", concluye.

La SER en Ucrania: Nico Castellano informa desde Odesa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00