Economía y negocios

Bruselas desbloquea el pago de 6.000 millones en ayudas para España, el tercero de los fondos de recuperación

Los 6.000 millones se sumarán así los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos

Nadia Calviño / Daniel Gonzalez EFE

Madrid

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este viernes al desembolso a España del tercer tramo del plan de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, al dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos, por lo que deberá encarar ahora las medidas a las que está sujeto el cuarto pago, entre las que se incluye la reforma del sistema de pensiones.

Más información

La evaluación satisfactoria de los 29 hitos y reformas necesita aún el aval también del resto de los Veintisiete antes de que pueda ejecutarse el pago, probablemente en el mes de marzo. Los 6.000 millones se sumarán así los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos.

De esta forma, España se convierte en el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable de la Comisión para recibir el tercer desembolso de los fondos 'Next Generation EU', tras haberlo solicitado el pasado mes de noviembre. Con la validación del tercer tramo, Bruselas da también por cerrada la supervisión del hito que exige contar con un sistema de auditoría informatizado, un compromiso que se dio por bueno ya con el primer desembolso pero que quedó comprometido a una vigilancia específica para asegurar su "cumplimiento continuado".

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

A ello ha contribuido la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones, se ha llevado a cabo la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales. En concreto, el tercer pago incluía la reforma del régimen de cotización a la Seguridad Social y pensiones de los trabajadores autónomos, el hito 411. Lo que hará la reforma es cambiar de forma gradual hasta 2032 la base de cotización de los autónomos para que se base en sus ingresos reales.

La UE felicita a España

Tras confirmarse el pago, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha publicado un tuit felicitando a España. "Enhorabuena. Más inversión en energías renovables. Impulso a las redes de alta capacidad. Mejora de los procedimientos de insolvencia", ha enumerado Dombrovskis en referencia a los objetivos a los que se destinará este pago.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha mandado un mensaje de felicitación por este desbloqueo. En un comunicado en el detalle la operación, ha escrito un "enhorabuena España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00