Deuda pública: ¿Se resuelve el problema?
La ratio de deuda pública ha bajado más de lo esperado en 2022 y cerró el año en el 113,1% sobre el PIB. Aunque el Gobierno celebra los datos, el volumen total de endeudamiento de las administraciones públicas roza máximos históricos y su financiación es cada vez más cara. ¿Deben preocupar estos datos? Lo analizamos con el catedrático de la UV, Santiago Lago
Deuda pública: ¿Se resuelve el problema?
17:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676661294153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La deuda pública termina 2022 con una caída importante en la ratio sobre PIB, aunque el total de lo que debe el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social creció en 75.000 millones durante el año pasado hasta los 1,502 billones de euros.
"Estos nivel de deuda son manejables, pero hay que estar preocupados. Cuando el interés medio de la deuda aumenta en un punto, tenemos que gastar casi 14 mil millones más en intereses. Es más de lo que gastamos en el IMV o una sexta parte de lo que gastamos en sanidad", explica en la SER el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago. "En los ultimos años se ha llevado una política de gestión de deuda buena", puntualiza.
Los datos que ha publicado este viernes el Banco de España sitúan el ratio de deuda sobre PIB en el 113,1%, dos puntos menos de lo que había previsto el Gobierno y cinco puntos por debajo de los niveles con los que arrancó 2022: es la mayor reducción de la tasa de endeudamiento de la historia reciente y sigue alejándose del terreno de máximos que tocó con la pandemia.
"Son momentos extraordinarios y este 2023 es un año difícil desde el punto de vista político para comenzar una consolidación fiscalm pero sería bueno pensar en cómo lo vamos a hacer y qué herramientas vamos a utilizar", explica Lago.
Sube el PIB, baja la ratio
Aunque la tasa de deuda se reduce, el volumen total de compromisos pendientes por las administraciones públicas ha crecido en 75.000 millones. La explicación de esta divergencia está en el fuerte crecimiento de la economía española durante 2022.
El denominador -Producto Interior Bruto- ha crecido un 5,5% este año, así que ahora el total de deuda representa menos en términos comparados con el tamaño de la economía. "