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Internacional

'Mujeres al teléfono' para denunciar su inseguridad en RDC

La jurista y activista congoleña Yvette Mushigo describe el recrudecimiento de la violencia en el este de República Democrática de Congo, donde las mujeres son arma de guerra

Punto de Fuga | La radio, salvavidas en Congo

Vencer a los hombres atacando a sus mujeres. Es uno de los escenarios que describe la jurista y activista congoleña Yvette Mushigo. El este de su país, la República Democrática de Congo, encadena incesantes conflictos armado desde hace años con un reciente recrudecimiento de la violencia. Más de 7.380 civiles han muerto entre 2017 y abril de 2022, según datos de la ONU.

A través de su programa de radio 'Femme au Fone' (mujer al teléfono) y una red de mensajes SMS, la activista pone en contacto a mujeres para que cuenten sus experiencias de inseguridad y puedan buscar soluciones apoyándose mutuamente.

Mushigo está en España para recibir el premio ‘Fraternidad’ que otorga la publicación Mundo Negro.

Usted llega de la República Democrática del Congo, escenario de uno de los conflictos más duros de África y del planeta en general y que vive últimamente además un recrudecimiento de la violencia. Descríbanos la situación actual en la República Democrática del Congo.

Sí. A menudo, lo que leemos en los medios de comunicación es diferente de lo que vemos sobre el terreno. Desde hace tiempo, desde hace años, se suceden los ciclos de violencia en el este de la RDC. Han pasado más de tres décadas, más de 30 años. Y cada vez se producen desplazamientos masivos de personas que abandonan sus pueblos para ir a otros. Pero al mismo tiempo, tenemos formas de violencia sexual, de género, que van en aumento y con ellas la presencia de grupos armados nacionales y extranjeros.

Esto no hace sino reforzar el estado de la situación de seguridad en nuestra zona. A esto se suma la ausencia de estructuras y servicios básicos. Tenemos carreteras completamente deterioradas. El acceso a los servicios sociales básicos es casi imposible. Y así, el contexto en el este de la RDC es muy alarmante desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista económico, y mucho más desde el punto de vista humanitario, con las masas de personas que se ven obligadas a desplazarse.

Claro, porque ser uno de los países más ricos de África en recursos minerales, influye porque hay muchos intereses y poderes. Es como una maldición.

Sí, exactamente. Nosotros tenemos la impresión de que es la presencia aquí de todas estas riquezas mineras, forestales, lo que atrae también la codicia en nuestra región. Y cuando tenemos, en algunos casos, una ausencia total de autoridad estatal, es así es como los grupos armados a nivel local también se alimentan de esta ausencia para explotar ilegalmente estos recursos. Pero ahora, esto tiene graves consecuencias para las poblaciones que viven en este tipo de zonas. Por cierto, los recursos de que dispone la RDC no benefician a la población. Solo una pequeña porción de la población, que son los líderes, se beneficia de estos recursos. Y ahora las consecuencias, mucho más catastróficas, afectan a las comunidades. Deberíamos estar en un país en el que todos pudieran beneficiarse, pero tenemos la impresión de que para nosotros, en un momento dado, estos recursos son como una maldición.

¿Nos puede recordar qué recursos hay en el este de su país y quién está detrás de los que pelean directamente por su control?

En la RDC tenemos varios recursos: oro, diamantes, coltán, casiterita, todos estos minerales preciosos. Tenemos los nobles como muchas cosas que son útiles no sólo en la electrónica de hoy, sino también en la aeronáutica. Todos estos recursos son muy útiles.

Más allá, tenemos bosques muy extensos, con interesantes tipos de árboles. También tenemos vida salvaje, tenemos agua dulce. Así que la RDC es realmente un escándalo geográfico en términos de recursos y en este momento vemos que disponemos de materias primas que pueden no estar en los países vecinos. Y cuando vemos esta codicia de nuestros vecinos en su mayoría, e incluso de estas empresas extranjeras, se trata de grandes empresas extranjeras que necesitan estos recursos, y en lugar de pasarlos por el canal legal, pueden pasar a través de estos jóvenes o estos grupos que controlan la zona simplemente para evitar la trazabilidad y también por el coste que esto puede suponer para la RDC en términos de tasas aduaneras y demás. Eso es lo que vemos. En nuestra zona encontrará chinos en las profundidades de nuestros territorios. Verá canadienses, incluso hay ruandeses, burundeses, tanzanos... Es casi como un campo abierto donde no hay control y cualquiera puede venir y hacer lo que quiera. Eso es lo más alarmante para nosotros también.

Y como decía, éste es uno de los muchos conflictos ahora mismo en el planeta en el que las mujeres son utilizadas como arma de guerra. ¿De qué forma?

Sí, sí, exacto. En nuestro país, las mujeres son muy importantes en la comunidad. Simplemente porque hay un papel social que se le ha dado al hombre que es el de proteger a las mujeres. Así que el hombre asume su poder en relación con el control que tiene sobre la mujer. Así que, para destruir al hombre hay que usar su vulnerabilidad a través de la violencia que puedes cometer contra su mujer. Y así fue como, durante un tiempo, hubo hombres que intentaron defenderse y para llegar directamente a estos hombres, había que vulnerabilizarlos atacando a las mujeres. Y así es como tuvimos muchos casos de violación, formas de violación que nunca habíamos tenido en nuestra zona.

Hay muchas mujeres que se ven obligadas a mudarse porque las casas han sido quemadas, las escuelas o los hospitales están destruidos y es ahí donde el hombre se enfrenta a una vulnerabilidad porque no ha sido capaz de asumir la responsabilidad de proteger a la mujer. Y así es como hemos conocido zonas donde mujeres, madres, hijas, abuelas, todas son violentadas de forma increíble, a veces con herramientas. A veces nos decimos que no queremos volver, porque la situación, cuando ves por lo que están pasando las mujeres, te dices, esto es tan inhumano que no podemos entender cómo se puede llegar a semejante barbarie.

En este contexto tan tremendo es donde usted lidera una organización empañada en que las mujeres conozcan y exijan sus derechos. Y además todo empieza hace casi diez años a través de mensajes SMS. ¿Cómo fue eso?

Sí. Para ayudar a las mujeres primero necesitábamos que nos contaran lo que estaban viviendo en términos de seguridad, porque no podemos ayudarlas sin que se den cuenta. Ellas no saben definir qué es la seguridad. Dado que estamos en zonas remotas, hemos observado que en algunas comunidades hay mujeres que han adquirido cierto nivel de liderazgo, mujeres que son referentes para otras mujeres. Así que con estos sistemas que hemos llamado 'Femme au Fone' donde la mujer habla de su seguridad a través de mensajes SMS, sabemos su situación diaria, más allá de la violencia que puedan sufrir durante los conflictos, en la vida cotidiana. Qué formas de inseguridad experimentan, y así es como pudimos identificar cuáles eran las preocupaciones de las mujeres en materia de seguridad.

Ellas definieron situaciones, más allá de la inseguridad física, sobre la seguridad doméstica, económica, y también hay una inseguridad jurídica, cultural y de otro tipo, que las mujeres han definido. Y luego, nos dirigimos a esas mujeres para preguntarles qué soluciones proponen. Y estos son los temas que se abordan, que combinamos también con programas de radio, spots de sensibilización, diálogos con las autoridades, con las comunidades, en torno a todos estos problemas.

¿Hay un programa de radio en el que ustedes debaten sobre todos esos problemas de las mujeres?

Efectivamente. Tenemos programas de radio de una hora cada semana, pero que también se retransmiten cada noche para que las mujeres que no pudieron seguirlo por la mañana lo puedan seguir por la tarde. Y estos son los temas que se extraen de los mensajes que envían las mujeres. En este caso, vemos que hay un problema recurrente. Esto significa que para nosotros es una preocupación para las mujeres. Y aquí invitamos a ciertos expertos en la materia. Pueden ser psicólogos, pueden ser juristas, para decir lo que dice la ley. Pueden ser mujeres que vienen a compartir su experiencia u otras personas del mundo de las ONG que nos cuenten cómo enfocan el tema. Pero allí también hacemos preguntas a las mujeres, enviamos SMS para preguntar a las mujeres si estos mismos problemas existen también en sus zonas y qué están haciendo para resolver estos problemas. Y todo esto sucede en esta interacción entre la radio, los SMS y las mujeres que también pueden llamar. Y luego queda todo grabado y hacemos resúmenes del programa. Lo esencial de todo lo que se ha dicho en lo resumimos en un SMS que enviamos a estas mujeres para contarles brevemente lo que podemos retener del programa.

¿Qué impacto ha tenido todo esto? ¿Cómo ha cambiado la actitud de las mujeres congoleñas para afrontar sus problemas?

Bueno, para nosotros, lo primero es que al principio las mujeres no estaban muy motivadas para enviar su situación. Pero cuanto más difundíamos lo que enviaban, más se daban cuenta de que estaban pasando por las mismas situaciones. Y para nosotros lograr que estas mujeres rompieran el silencio era algo importante, que pudieran contar lo que estaban viviendo, por supuesto respetando los protocolos de seguridad y discreción. Eso es lo primero. Lo segundo es que también nos permitió entablar un diálogo dentro de la comunidad sobre ciertas cuestiones clave y también responsabilizar en cierta medida a las distintas partes interesadas. Para nosotros, estos eran elementos importantes. Primero, una mujer hablando claro de qué es lo que pasa en nuestra sociedad, una mujer hablando claro de sus problemas, estaba muy mal visto. Pero como la rodeamos, con mucha discreción, esto permitió a muchas hablar, decir lo que viven a diario. Y así es como han crecido los números. En dos años tenemos más de 6000 SMS registrados. Para nosotros, es un barómetro de cómo viven las mujeres el día a día en relación con su seguridad. Y también nos ha proporcionado material de promoción y presión. Quien quiera intervenir y ayudar en esto, que sepa cuáles son las necesidades de las mujeres. Para nosotros, por tanto, se trata de partir de lo obvio para abordar los problemas de las mujeres y, al mismo tiempo, empoderarlas, porque ellas son quienes tienen que comprometerse con su propia seguridad y contar las unas con las otras.

Y ese trabajo no habrá sido fácil, no solo por el contexto de guerra sino porque se habrá encontrado resistencia, reacciones machistas, ¿no?

Sí, absolutamente, porque aquí se tiene que mantener a la mujer en estado de vulnerabilidad, sin reclamar sus derechos. Se considera que se vuelve peligrosa cuando empieza a alzar la voz, así que tenemos que mantenerla en esa situación. Para nosotros, el objetivo es también mostrar a las mujeres que no son meras víctimas, sino actores que tienen el potencial de resolver problemas, y esto no ha gustado a ciertas personas, especialmente a los hombres que han querido a veces ir en contra de estas mujeres. Pero, al mismo tiempo, también era un problema para las autoridades, cuando se les recuerda que es su deber garantizar la seguridad de las mujeres, porque a esta llamada a la seguridad no puede acudir todo el mundo.

Necesitamos ver a una mujer que calla y sufre. Pero cuando empieza a hablar, molesta a los hombres, a las autoridades, y al mismo tiempo, lo que es aún más complicado, es en un contexto de conflicto permanente. Cuando denuncian que han sido violadas en tal o cual carretera y es una zona controlada por tal o cual grupo armado, ellos no van a estar contentos. Así es como se establece la seguridad para estas mujeres defensoras de los derechos humanos, simplemente prohibiéndoles entrar en una zona. Les dicen que ellas luego van a contarlo, a reportar lo que están haciendo aquí. Y eso es un problema.

Pues por todo esto precisamente se justifica el premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 que has recibido. Gracias por acompañarnos.

Muchas gracias, esto nos anima, y este premio es un galardón para todas aquellas mujeres que se esfuerzan por ayudar a otras mujeres y que han demostrado que tienen potencial para ser agentes del cambio.