Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Internacional

Taiwán pide "no sacar conclusiones precipitadas" sobre el globo meteorológico chino que apareció en una de sus islas

El ejército taiwanés encontró este objeto en una isla cercana a las costas de China. Incluía en su interior una caja con inscripciones en chino y referencias al país

Ciudadanos taiwaneses protestan a favor la independencia total de Taiwán con respecto a China / SAM YEH

Madrid

El ejército de Taiwán halló el jueves los restos de un globo aerostático en un principio dedicado a labores de investigación meteorológica en una isla cercana a la costa china, que es considerada una localización estratégica, en plena 'crisis de los globos' entre EEUU y China. El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, señaló el viernes que se llevará a cabo una profunda investigación con el fin de esclarecer las circunstancias y procedencias del artefacto.

De momento, el ministro reveló que las pesquisas apuntan hacia el hecho de que se trata de un globo meteorológico de China. El hecho de que el objeto portase en su interior una caja con letras chinas que hacen referencia a la ciudad china de Taiyuan y sus dimensiones sostienen esta hipótesis inicial. Sin embargo, advirtió de la necesidad de no "sacar conclusiones precipitadas" con respecto al suceso, siendo esta la primera vez que aparecen restos de este tipo en el islote ubicado al norte del país.

Este último episodio de tensión viene marcado por la circunstancia histórica de que China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía, mientras que en los últimos tiempos Taipéi ha denunciado lo que considera el creciente "acoso" de las autoridades chinas contra la isla.

El antecedente directo en los enfrentamientos entre ambos países tuvo lugar el pasado año cuando el Gobierno de Taiwán detectó la entrada ilegal de un avión chino en su espacio aéreo a la altura de Dongyin. Las autoridades taiwanesas consideró que esta maniobra militar china buscaba evaluar la capacidad de reacción que posee el Ejército taiwanés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00