Internacional

España respalda la compra conjunta de armamento para Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizan hoy el envío de munición al ejército ucraniano

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid

Los ministros de Exteriores de los 27 analizan desde primera hora la posibilidad de comprar de modo conjunto munición para que las tropas ucranianas puedan hacer frente a la ofensiva de Rusia a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la invasión de Ucrania, una idea que España apoya aunque reconoce que quedan aún detalles por debatir en la reunión de este lunes. A su llegada a Bruselas, el ministro de Exteriores ha reconocido que la guerra de Ucrania "obliga a repensar la defensa europea" y que la idea de esa compra conjunta, que es una propuesta de Estonia "a España no le suena mal, todo lo contrario".

Más información

A la espera de lo que dé de sí el debate, el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado de que no llegar a un acuerdo sobre ese envío podría poner en peligro el devenir de la guerra y, en paralelo, Estonia ha puesto cifras a lo que costaría: 4000 millones de euros según sus cálculos para que Ucrania tenga munición suficiente, sobre todo de 155 mm. "Rusia dispara 50.000 veces al día, debemos asegurarnos de que Ucrania tiene la misma capacidad", ha concluido Borrell en su intervención previa al inicio de la reunión. El mecanismo utilizado para esa compra conjunta sería el llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y tendría unas características que recuerdan a la compra conjunta de vacunas durante la crisis del COVID-19.

Más allá de todo lo que tiene que ver con la munición, en la reunión de este lunes los titulares de Exteriores tratarán también el nuevo paquete de sanciones a Rusia, el décimo, que según Borrell no se acordará hoy, pero sí a lo largo de esta semana. También se reunirán con su homólogo de Moldavia, país que lleva desde el inicio de la guerra acogiendo a una gran cantidad de refugiados ucranianos y con el que hoy mismo el Kremlin ha dicho que mantiene un relación de tensión creciente.

Rusia se rearma y Europa discute cómo ayudar a Ucrania

Rusia se rearma y Europa discute cómo ayudar a Ucrania

02:42:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676886442318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00