La historia de Pablo e Isabel: la amistad que no sobrevivió al poder
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso fueron, durante 17 años, "compañeros de partido y de desvelos". Su amistad empezó a tambalearse cuando los dos ocuparon posiciones de poder. Al final, cayó el más poderoso que era, también, el más débil
La historia de Pablo e Isabel: la amistad que no sobrevivió al poder
Madrid
Son las dos de la mañana del 27 de mayo de 2019. Los camareros del Toni2, el emblemático piano bar de Madrid, intentan abrirse paso entre la multitud que llena el local. Un grupo de amigos apura la noche electoral cantando alrededor del piano. Han elegido "Como una ola" y están eufóricos. El PP, el partido en el que militan desde jóvenes, ha perdido las elecciones, pero va a conseguir gobernar. Ayuso, en la Comunidad de Madrid. Almeida, en el Ayuntamiento de la capital.
Hay quien dice que esta historia - que va de política, pero también de poder, amistad y lealtad - empezó esa noche. Otros cuentan que fue algo después: el 4 de mayo de 2021, cuando Ayuso, esta vez sí, ganó las elecciones en Madrid con una contundente victoria. Es a partir de entonces cuando la amistad entre Pablo e Isabel, que parecía "a prueba de bombas", empieza a truncarse. Aparece la desconfianza, con ella los miedos y, al final, la guerra. Con el relato de algunos de los que vivieron la disputa en primera fila y con las voces de Cayetana Álvarez de Toledo, Jose María Lassalle y Xavier Coller, catedrático de Ciencia Política de la UNED, analizamos hasta qué punto la amistad es compatible con el poder.
Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...