La UE aborda cómo seguir ayudando a Ucrania con la propuesta de compra conjunta de armamento sobre la mesa
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas para repasar la ayuda proporcionada a Ucrania para la compra de armamento en la semana en que se cumple un año de la guerra
Madrid
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para repasar la ayuda proporcionada a Ucrania para la compra de armamento y presumiblemente abordarán una propuesta de Estonia para que la UE lo compre de forma conjunta. La cumbre tiene que decidir cómo seguir ayudando a Ucrania en la misma semana en la que se cumple un año de la guerra.
Uno de los puntos del orden del día es poner en práctica lo dicho por Ursula von der Leyen en otra cumbre que se ha llevado a cabo en Múnich este fin de semana. Ha propuesto hacer, como en la pandemia, una "compra conjunta de armamento" para surtir a Ucrania. El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste de la munición que necesita actualmente Ucrania y que Tallín ha propuesto que la Unión Europea compre de forma conjunta. Kiev necesita un millón de rondas de munición de 155mm, según el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
Guerra estancada
La guerra está estancada en lo militar y en los despachos. Sobre el terreno, está estancada al este entorno a la ciudad de Bajmut, en particular, como nos está contando Nicolás Castellano aunque ambas partes se están rearmando para una escalada bélica, probablemente más dura que las vividas este último año. Y ante ese escenario, el debate en Occidente está en cómo rearmar mejor y más rápido a Ucrania. Ha habido una conjura de los aliados sobre esto en la conferencia de seguridad de Múnich.
Un foro en el que el secretario general de la OTAN ha reconocido que no hay riesgo cero en la respuesta que hay que seguir dando a Putin porque el riesgo está en que Putin gane esta guerra. Una guerra que sigue amenazando con desbordar las fronteras y abrir una confrontación global, que es el riesgo que encierra la acusación que ha lanzado Estados Unidos a China de tener planes para apoyar militarmente a Rusia.
Mientras tanto, Pekín está intentando seducir a Europa para que imponga su autonomía frente a EEUU. Le advierte de que hay fuerzas interesadas en que esta guerra sea larga y promueve una alternativa de paz que atrae al cono sur del planeta.
Una guerra más larga y cruenta de lo que muchos imaginaban