Muere Rafael Pillado, sindicalista ferrolano que logró la condena a Navantia por la exposición al amianto
El histórico militante de CCOO y del PCE ha fallecido como consecuencia del cáncer que le provocó el polvo de amianto al que estuvo expuesto durante sus años trabajando como operario de Navantia
Madrid
El histórico sindicalista ferrolano de CCOO y militante del PCE, Rafael Pillado, ha fallecido este lunes a los 80 años como consecuencia del cáncer que le provocó la exposición al amianto con el trabajo durante sus años como operario en el astillero de Navantia.
Pillado, nacido en Cervo (Lugo) en 1942, fue un incansable militante de la izquierda desde su juventud en tiempos del franquismo, que lideró las protestas de marzo de 1972 en la que los trabajadores del astillero de Bazán demandaban mejoras en sus condiciones laborales. La muerte de los operarios Amador Rey y Daniel Niebla tras ser víctimas de los disparos de la Policía franquista hace que este suceso sea imborrable en la memoria de los vecinos de Ferrol.
Más tarde, tras destaparse la trama del amianto, puso en marcha la plataforma de afectados que reclamó los derechos de los operarios que enfermaron de asbestosis y logró con su denuncia que la empresa pública fuera condenada a indemnizarle con más de 100.000 euros tras no haberle ofrecido las medidas de protección necesarias ante este material tóxico. En septiembre de 2022, Pillado, acompañado de personalidades tales como la veterana abogada de izquierdas Cristina Almeida, compareció en los juzgados de Ferrol, donde se celebró la vista por su demanda contra Navantia por exposición al amianto durante su etapa como empleado de la extinta Bazán.
Rafael Pillado, pese a ser mariñano de nacimiento, residió desde la infancia en Ferrol. El pasado 7 de enero el consistorio reconoció sus años de lucha con la entrega de la insignia de oro de la ciudad coincidiendo con la celebración del patrón local, San Julián, en la que es una de sus últimas apariciones públicas. El sindicalista sufría desde 2021 mesatelioma, un cáncer agresivo, que recortó su esperanza de vida a un año.