Sociedad
ESPECIAL PUBLICIDAD

Quince años conectando Madrid y Barcelona en tiempo récord: Renfe celebra su aniversario con más de 140 millones de viajeros

Este 20 de febrero se cumplen 15 años desde que Renfe estrenara el primer servicio de AVE entre Madrid y Barcelona

Especial 'Hoy por Hoy' desde Barcelona con Àngels Barceló

Especial 'Hoy por Hoy' desde Barcelona con Àngels Barceló

Un 20 de febrero de 2008 comenzaron a circular los primeros trenes de Renfe que conectaban la Ciudad Condal con la capital en un tiempo récord, 2 horas y 38 minutos. Aquel día empezó una nueva era para enlazar dos de las ciudades más populosas de España. En apenas cinco días, ya se habían vendido 71.000 billetes de tren.

Desde entonces, más de 140 millones de viajeros han podido beneficiarse de este servicio de alta velocidad, lo que se ha traducido además en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Una apuesta por la movilidad sostenible: así se ha evitado la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO₂

Gracias al empleo de la energía eléctrica de tracción, que actualmente cuenta con el certificado de Garantía de Origen Renovable, se ha logrado fomentar una movilidad más sostenible. En total, se ha evitado la emisión de 4.705.573 toneladas de CO₂. Si estos viajeros hubieran optado por el coche, se hubieran arrojado a la atmósfera emisiones equivalentes al CO₂ absorbido por 47.055.732 encinas a lo largo de 40 años.

La esperada conexión entre las dos mayores ciudades españolas se inició con una oferta de 17 frecuencias por sentido, cifra que se ha ido incrementando acorde a la demanda hasta alcanzar las 54 circulaciones diarias. En total, se ha pasado de los 18.400 trenes AVE que conectaron Madrid y Barcelona en 2008 a los 27.900 en 2022, un incremento de más del 50%. Además, la duración del viaje se ha reducido hasta fijarse en 2 horas y 30 minutos en la actualidad.

Más trenes y más viajeros, 15 años en cifras

Asimismo, a lo largo de estos 15 años se ha logrado incrementar el número de viajeros un 112,1%. En 2008, el primer año en el que el servicio estaba en marcha, 5,7 millones de usuarios utilizaron los trenes de alta velocidad con origen o destino Barcelona, mientras que en 2022 esa cifra ascendió a más de 12,1 millones.

Este lunes 20 de febrero, a partir de las 8:00 horas, la SER te invita a ver la radio en directo desde la Estación de Barcelona-Sants para celebrar este 15º aniversario, donde además de viajeros, conoceremos la experiencia de trabajadores de Renfe de la mano de los responsables de Operaciones del AVE en Barcelona y del Servicio de Viajeros en la Estación de Sants.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00