El Consejo de Ministros aprueba "una inversión histórica" para becas de 2.520 millones de euros
Visto bueno a una partida de más de 2.500 millones de euros para becas y una ayuda universal de 400 euros para alumnos con necesidades educativas
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (21/02/2023)
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con antelación si son beneficiarios de las ayudas. El pasado día 18, sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de jóvenes. Esta cantidad representa el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado que se trata de una "inversión histórica" de 2.520 millones de euros. "Con el complemento de residencia hasta ahora los estudiantes recibían 1600 euros, pues ahora van a recibir 2500 euros, 900 euros de más", ha especificado.
Según Sánchez, el Ejecutivo invierte ahora mil millones de euros más que en el último Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que la subida de becas en este periodo ha superado el 70%. Respecto al año pasado se registra un aumento del 18% más. Entre las principales novedades que introduce de cara al año académico 2023-2024 figura la concesión de una ayuda universal (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas específicas y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa, al pasar de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros. "Se van a beneficiar muchos jóvenes de pueblo y de pequeñas y medianas localidades. Hay unos 180.000 jóvenes que se tiene que desplazar de su municipio para poder estudiar", especificaba la ministra.
El objetivo de esto último es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales y de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar enseñanzas postobligatorias.
Así ayudan las becas Soledad Cazorla a los huérfanos que deja la violencia de género: "Hay que poner dinero en todos los trámites"
No tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año.
Ello se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario. Por otra parte, el real decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.
Gravámenes a bancos y energéticas
"Hemos presentado en el Consejo de Ministros un informe preliminar de evaluación sobre los nuevos gravámenes temporales para empresas energéticas y entidades de crédito", ha explicado la ministra María Jesús Montero que además ha explicado que la aprobación de esta figura (los nuevos gravámenes temporales para empresas energéticas y entidades de crédito) permite tener un "sistema tributario más justo, más progresivo y permite proteger a la mayoría social".
Además, Montero se preguntaba que quienes se oponen a que la banca, las energéticas o las grandes fortunas contribuyan más, "¿a quiénes van a pedirle ese esfuerzo?". El Gobierno espera recaudar con estos nuevos impuestos unos 3.000 millones de euros. "Creo que lo que hacen Madrid y Andalucía es defender a una minoría de contribuyentes frente al refuerzo de la sanidad pública, de la educación o la dependencia que es lo que el corresponde a un gobierno autonómico", ha sentenciado la ministra de Hacienda.
Condena al discurso de Putin y apoyo a Ucrania
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha querido comenzar la rueda de prensa con unas palabras de apoyo al pueblo ucraniano tras el discurso pronunciado por el presidente ruso este martes en el que ha confirmado que seguirá adelante con la guerra. Además, ha condenado el anuncio de abandonar su participación en el tratado de desarme nuclear que firmó con EEUU.
Isabel Rodríguez ha vuelto a reivindicar el "modelo de convivencia" actual que está amenazado por el presidente ruso.
Hora 14 (20/02/2023) | De las dimisiones en Renfe a la visita sorpresa de Biden a Ucrania