"Es falso": la advertencia de la Guardia Civil acerca de una de las leyendas urbanas más populares sobre las desapariciones de personas
Así es como debes proceder
Madrid
La Guardia Civil ha aprovechado su influencia en redes sociales para desmentir una de las leyendas urbanas más populares acerca de las desapariciones de personas. Todo ello través de un tuit publicado hace apenas unas horas, mediante el que el instituto armado ha recordado que no hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona. A pesar de que hayas visto este modo de proceder en muchas películas, tal y como recuerda la Guardia Civil en la famosa red social del pájaro azul, cuanto antes notifiques la desaparición de una persona será mucho mejor para dar con ella.
Más información
Por lo tanto, y si te encuentras en la tesitura de que se no encuentras a un familiar cercano o a un allegado, interpón una denuncia cuanto antes para ayudar a su rápida localización: "Cuanto antes denuncies posibilidades de éxito tendremos". Más aún si consideras que la persona en cuestión podría estar en peligro, lo que debería llevarte a informar del suceso cuanto antes para evitar un mal mayor. ¿Sabes cómo proceder en caso de que te enfrentes a una situación como esta? A pesar de que pueda parecer un trámite de lo más lógico, el Ministerio del Interior dispone de una guía que te ayudará a saber cómo proceder en este tipo de situaciones.
Cómo proceder ante una desaparición
Antes de presentar una denuncia frente a los distintos cuerpos de policía, procura comprobar que la persona en cuestión no esté en su propia casa o en el lugar en el que la fue vista por última vez. Así lo recomienda el Gobierno en su guía para hacer frente a este tipo de situaciones, donde pide revisar los últimos pasos del desaparecido o de la desaparecida antes de trasladar el caso a los cuerpos de seguridad: "De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores".
Después de verificar que la persona en cuestión no se encuentra en su hogar ni en el lugar en la que fue vista por última vez llegará el momento de interponer la denuncia. Para ello tendremos que acudir a la unidad policial más próxima al lugar en el que hayas tenido conocimiento de la desaparición de la misma. Una vez allí, los agentes te pedirán el máximo número de datos posibles sobre la persona desaparecida para que los agentes puedan saber mejor a quién están buscando. Entre ellos te preguntarán por el nombre y los apellidos del mismo o su fecha de nacimiento, con lo que podrán comenzar a investigar el caso.
Estos son los datos que te pedirán
Más allá de estos primeros datos para identificar a la persona desaparecida, la Guardia Civil te pedirá otros que ayudarán a estrechar el cerco sobre el desaparecido en cuestión. Entre otras cosas, el instituto armado te preguntará acerca del día, hora y lugar en el que fue vista esa persona por última vez. Después de crear el escenario previo a la desaparición, las personas al frente de la investigación te pedirán una descripción tanto física como de la vestimenta que portaba en el momento de la desaparición.
De hecho, se recomienda acudir a la comisaría con una fotografía reciente de la misma para ayudar en la investigación. Por otro lado, desde el Ministerio del Interior nos indican que, en caso de que la persona padezca cualquier tipo de enfermedad, presente alguna discapacidad o tenga falta de autonomía, lo avisemos para que estén al tanto. También si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que puedan ser vitales para su existencia, pues resultaría fundamental para la investigación. Una vez hecho todo esto, el cuerpo de policía pondrá en marcha un operativo que tendrá como objetivo dar con esta persona cuanto antes.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...