¿Es real la amenaza nuclear rusa tras el discurso belicista de Putin?
Putin anunciaba hoy que suspende el tratado New Start de control de armas nucleares que tenía firmado con Estados Unidos, aunque en realidad, estaba en impás desde el acuerdo anterior y la pandemia, cuando se negó el acceso a los inspectores atómicos, para comprobar el arsenal
Madrid
Según el último informe del boletín de científicos atómicos, Rusia cuenta con 6000 ojivas nucleares. Alrededor de 1.500 estarían a la espera de ser desmontadas y ahora, tras el anuncio de Putin de suspender, que no abandonar, el acuerdo nuevo Start para la no proliferación de armas nucleares, lo que va a ser de ese armamento en un futuro, es una nueva duda. Pero en la práctica es poco más que un golpe sobre la mesa, porque el New Start, desde la pandemia, está prácticamente congelado porque Putin no ha permitido a los inspectores, visualizar su arsenal.
¿Qué es el tratado nuevo Start?
Desde 1962, cuando se produjo la llamada crisis de los misiles, el conflicto diplomático entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, a raíz de la toma de conocimiento por parte de Estados Unidos de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba, estuvo a punto de llevar a los dos bandos a una confrontación nuclear.
Más información
Un conflicto de esa envergadura, lo único que aseguraba, no era un vencedor, sino el fin del mundo tal y como lo conocemos, y que en aquel entonces se llamó Destrucción Mutua Asegurada, porque estuvimos a punto de la hecatombe nuclear, el fin del mundo. Así que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, decidieron firmar unos tratados de largo recorrido, con el fin de reducir sus arsenales nucleares.
El primero de ellos se firmó en 1972, unos tratados renovables que oficializan el uso limitado y la adquisición controlada en la fabricación de armas nucleares. Hace apenas dos años, este tratado se llamó New Start y seguía la huella de los anteriores. Lo firmaron Biden y Putin, y antes lo habían firmado Obama y Medvedev.
Este tratado establece que a día de hoy, Estados Unidos y Rusia formalizan que no tendrán más de 1.550 ojivas nucleares y unos 700 misiles balísticos. Sobre las lanzaderas de esos misiles, no más de 800. Al suspender Rusia su acuerdo, nadie podrá vigilar ni controlar sus armas nucleares, que son bastante más. De las 6.000 ojivas nucleares que tiene Rusia, según cuenta el thebulletin.org uno de los mayores expertos mundiales Hans M. Kristensen, director del proyecto de información nuclear con la federación de científicos americanos, ahora tocaba destruir casi 2.000 porque han caducado y no son seguras.
Y aunque esto en lo que consta en los tratados, lo cierto es que organismos como el Instituto de Investigación de la Paz Mundial con sede en Suecia, Biden tampoco se queda corto y tiene cerca de 6.000 armas nucleares.
Cruce de acusaciones entre EEUU y Rusia
En su discurso de fin de año de 2021, Putin también señaló que está "extremadamente preocupado por el despliegue de elementos del sistema global de defensa antimisiles de EEUU cerca de Rusia". En particular, acusó a Estados Unidos de utilizar sus despliegues de defensa antimisiles como pretexto para desplegar sistemas ofensivos dirigidos a Rusia: "Los lanzadores Mk 41 ubicados en Rumania y planeados para su despliegue en Polonia se han adaptado al uso de los sistemas de ataque Tomahawk".
Funcionarios de los Estados Unidos y la OTAN niegan que los lanzadores hayan sido adaptados para el uso de misiles Tomahawk. Pero este cruce de ataques, acusaciones, negativas y prerrogativas, no ha hecho más que crecer desde la invasión Rusia de Ucrania.
Putin también señaló su decepción con el deterioro del régimen de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, y afirmó que Rusia necesitaba "garantías legalmente vinculantes a largo plazo", garantías que ahora quedan en suspenso como su colaboración con el New Start".
Putin dice que fue Occidente quien comenzó la guerra
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...