Internacional

La bebé siria que nació entre los escombros será adoptada por su tía, después de sufrir varios intentos de secuestro

La conocida como 'bebé milagro' fue encontrada con vida junto a su madre fallecida, a la que aún unía el cordón umbilical, después de que se derrumbara el edificio en el que vivía por los terremotos del 6 de febrero

La niña siria, conocida como 'bebé milagro', que nació entre los escombros tras el terremoto de Siria del 6 de febrero / picture alliance

Madrid

La historia de la niña siria huérfana, conocida ya como 'bebé milagro', que nació entre los escombros de un edificio que se derrumbó tras los terremotos ocurridos en Siria el pasado 6 de febrero, tiene un final feliz. La recién nacida será finalmente adoptada por su tía y ya se encuentra a salvo en su nuevo hogar.

La niña fue rescatada con vida cuando aún estaba unida con su madre fallecida a través del cordón umbilical. Su padre y sus cuatro hermanos también perdieron la vida víctima de los seísmos. Tras convertirse en un icono mundial en las redes sociales por lo milagroso de la noticia y las extraordinarias condiciones en las que fue rescatada, sufrió varios intentos de secuestro por parte de una facción rebelde siria mientras permanecía ingresada en el hospital.

El grupo contrario al gobierno sirio de Bashar al Assad, conocido como la División Sultán Murad, que recibe el apoyo de Turquía, está acusado de secuestrar a niños para usarlos como soldados en la guerra civil que desde 2011 se libra en el país. Tras ser salvada, diversas organizaciones llamaron a las autoridades con ofertas multimillonarias para adoptarla, siendo este el motivo que habría llevado a los guerrilleros a irrumpir en el hospital de la ciudad siria de Afrin, tratando de secuestrarla sin éxito.

Los tíos paternos adoptan a la bebé milagro que nació entre los escombros tras el terremoto de Siria

De igual forma, miembros del propio gobierno de Al Assad se presentaron en el centro hospitalario, presentándose como unos comerciantes procedentes de Damasco, también para tratar de adoptarla asegurando que pertenecían a una ONG. Los médicos que atendían a la niña pudieron comprobar que la organización benéfica en cuestión estaba a nombre de Asmaa al Assad, esposa del presidente de Siria.

Así, finalmente, su tía materna, Hala, se hará cargo de ella tras verificarse su relación de parentesco. El director del hospital en el que estaba siendo tratada ha confirmado a la agencia DPA que el estado de salud de la niña es bueno y que "las autoridades judiciales se la llevaron hace dos días y la entregaron a su tía tras confirmar el parentesco con un test de ADN".

El marido de su tía, Jalil Sawadi, ha explicado que la niña "será como mi hija, haré lo que sea por ella, será mi séptima hija", tras haberla acogido. El matrimonio ha tenido también otra hija recientemente, tan solo tres días después de los trágicos terremotos. La niña, bautizada como Aya por el personal del hospital que la atendió y ahora rebautizada como Afraa, el nombre de su madre, vive ahora en Jindires, al noroeste de Siria, después de que la casa de su nueva familia resultase gravemente dañada en el terremoto que volvió a sacudir el país el lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00