Hora 25Actualidad
Internacional

La onda expansiva de la guerra de Bukele contra las maras

La guerra contra las maras en El Salvador provoca la huida de los criminales a países del entorno. En España, la policía acaba de desmantelar el intento de una de estas organizaciones de implantarse en nuestro país

La onda expansiva de la guerra de Bukele contra las maras

La onda expansiva de la guerra de Bukele contra las maras

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677020780662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde que el pasado marzo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emprendiera una guerra total contra las maras, los grupos criminales organizados que asolan los barrios de las ciudades salvadoreñas, alrededor de 60.000 personas han sido detenidas y la tasa de homicidios ha caído en picado. Bukele lleva un año extendiendo el estado de excepción para cazar, literalmente, a los miembros de las maras y no duda en recurrir a las detenciones arbitrarias y enfrentamientos directos entre las fuerzas de seguridad y los criminales, que suelen terminar en baños de sangre. El atropello del estado de derecho, según denuncian oposición y organizaciones de derechos humanos, está provocando una tremenda inseguridad jurídica y un apagón informativo hasta el punto de que se detiene a cualquiera que es sospechoso, sin orden judicial alguna.

La huida de los criminales a países del entorno, como Honduras o Guatemala, está provocando que las fuerzas de seguridad se pongan en guardia. Estos dos últimos países no han dudado en seguir una estrategia similar a la de Bukele, aunque algo más suave. Por otra parte, en España, la policía acaba de desmantelar un conato de implantación de una mara en Barcelona. Según informa el periodista de 'El País' Jacobo García, una de las maras más importantes, el Barrio 18, habría intentado construir una 'clica', esto es, la unidad más mínima organizativa de una mara. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han actuado con una prevención extrema. En Hora 25 hemos hablado con el periodista, que además fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante 20 años y con Sergio Maydeu Olivares, analista internacional.

Más información

"Eran unas 15 personas que habían recibido la orden de "reactivarse", esto es, tomando posesión de barrios de Barcelona a través del narcomenudeo, pequeño contrabando, pintadas y extorsión local. Pretendían hacerlo después de estar huyendo del El Salvador", explica García. "Bukele ha aplicado unas políticas que no son novedosas, básicamente ha sacado al ejército y la policía, pero ha detenido a más de 60.000 personas, que es algo que no había sucedido nunca y ha descabezado las maras. Ha conseguido reducir de forma significativa el número de homicidios, veníamos de ser el país con más asesinatos a convertirse en uno de los que menos", señala Maydeu.

"El presidente ha terminado mediante esta guerra de fulminar el estado de derecho. Las repercusiones que tendrá esta nueva forma de intervención en la zona están por ver todavía", relata. En Honduras hace meses que se replica el estado de excepción para controlar a las bandas. La célula desarticulada en Barcelona estaba a la espera del llamado "brincado", según publica Jacobo García. Esta es la prueba de fuego de las organizaciones, que básicamente consiste en dar palizas o incluso asesinar a algún miembro de una banda contraria. "Esto es muy diferente a las bandas juveniles latinas, son más mayores, es una banda trasnacional, es un perfil adulto y genuinamente centroamericano y donde la lealtad es fundamental", asegura el periodista.

La intervención policial ha sido fundamental para evitar la implantación de la mara en nuestro país. "El grupo policial que ha intervenido trabaja en estrecha colaboración con los policías guatemaltecos, hondureños, costarricenses. Sí que hay una preocupación internacional porque esto se extienda más allá", dice Jacobo García. "La Salvatrucha y la Barrio 18 son pandillas creadas en las cárceles de EE.UU y luego deportadas a El Salvador y donde crearon estados paralelos. No hay un perfil ideológico comparable a otras guerrillas. Esto se había convertido en una organización trasnacional, voluminosa y con mucho dinero", sentencia.

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00