China asegura que mantendrá una posición neutral en la guerra de Ucrania pero considera que Rusia tiene intereses legítimos
El máximo representante de la diplomacia China, Wang Yi, se ha reunido este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, para declarar que el papel de su país será "constructivo"
El máximo representante de la diplomacia China, Wang Yi, dijo el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que Beijing desempeñará un papel constructivo para lograr una solución política a la crisis en Ucrania, según ha informado la agencia de noticias TASS.
"La parte china, como en el pasado, se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis", aseguró Wang Yi. Sin embargo, también apuntó que Rusia tiene "intereses legítimos" en el conflicto con Ucrania.
Más información
En este sentido, el responsable chino señaló que su país está dispuesto a trabajar con Rusia para profundizar la confianza política, ampliar la cooperación pragmática y desempeñar un papel constructivo para ambos países en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.
Por su parte, desde el Kremlin han apuntado que están estudiando un documento recientemente publicado sobre la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) de Beijing, la propuesta de seguridad emblemática del líder chino Xi Jinping.
"Las posiciones de los dos países sobre los asuntos internacionales más apremiantes coinciden o son cercanas, y esto es el tema del que ambos líderes han hablado repetidamente", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharkova, en una sesión informativa.
"Lo mismo puede decirse de la iniciativa de seguridad global", agregó. Hace referencia al documento GSI que China publicó el martes, que tiene como objetivo defender el principio de "seguridad indivisible", un concepto respaldado por Moscú. Además, agradecieron la postura "invariablemente equilibrada" de Pekín, que habría presentado hoy a Putin en el Kremlin su iniciativa de paz para Ucrania.
Durante el encuentro de hoy en el Kremlin, Putin subrayó que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional". A la reunión asistió también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.
"Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (...)", dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un "cálido saludo" del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximos meses.
Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN. La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich. Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.
Hora 14 (22/02/2023) | "Salieron de su país sin saber si podrían volver": La SER desde Ucrania