Tribunales

El Supremo rechaza de plano la querella de Vox contra Pedro Sánchez al que acusaba de querer romper España

La sala de lo penal sostiene que "no existe base alguna mínimamente sólida" que justifique convertir una crítica política en una acción penal

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz de la misma formación, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella que Vox interpuso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Ejecutivo y de la Generalitat que forman parte de la llamada mesa de diálogo. El partido ultra les acusaba de conspiración para la rebelión.

Dice el auto que "no existe base alguna, mínimamente sólida, más allá de los repetidos procesos de intención que se prodigan en el relato de la querella, que permita considerar que los querellados conspiren para cometer un delito de rebelión, -alzamiento violento y público con alguno de los fines penalmente típicos-, o se encuentren en cualquier fase orientada a la preparación del mismo".

Los magistrados añaden que "la querella constituye, en su conjunto, una impugnación o crítica completa a la línea política seguida por el Gobierno de España, con relación al proceso que fue enjuiciado en nuestra sentencia de 14 de octubre de 2019 y, por extensión, relativa al entendimiento que aquél defiende, o que el querellante le atribuye defender, en el marco de la organización territorial del Estado". Una crítica, "plenamente legítima en el plano político, como legítima es también la posición contraria". Será, concluye, "en el ámbito político y, en último y soberano término en el propio de la contienda electoral, donde deberá ventilarse".

De la guerra de Ucrania casi un año después al cara a cara de Sánchez y Feijóo en el Senado

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...