Internacional | Actualidad

Rusia da un paso para suspender el acuerdo de control nuclear mientras Putin organiza una fiesta por el aniversario de la guerra

Rusia y China escenifican su cercanía después del discurso de Putin contra Occidente. Los ministros de Exteriores de ambos países se reúnen en Moscú y confirman que esperan firmar nuevos acuerdos bilaterales

De la fiesta en Moscú a las bombas que caen en Járkov pasando por el fin del acuerdo de desarme nuclear

De la fiesta en Moscú a las bombas que caen en Járkov pasando por el fin del acuerdo de desarme nuclear

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677073667_750_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Duma, la Cámara baja del parlamento ruso, ha aprobado este miércoles el proyecto de ley por el que oficialmente Rusia suspende su participación en el único tratado de desarme nuclear firmado con Estados Unidos, apenas un día después del discurso de Putin en el que anunció esta decisión. El gobierno ruso ha mantenido esta mañana la misma línea marcada ayer por Putin según la cual culpabiliza a Occidente de la escalada bélica y de este mismo anuncio. Para el Kremlin, la reacción de los países occidentales "no da motivos de esperanza para algún tipo de disposición a un diálogo o negociaciones", da por suspendido incluso el intercambio de información y deja cualquier nuevo cambio de rumbo en manos de Putin, ya que la legislación establece que es él el único que puede decidir volver al pacto.

En paralelo, Rusia y China han querido mostrar una imagen de sintonía en la reunión que mantienen los dos ministros de Exteriores de ambos países en Moscú. Pekín dice haber tomado nota de las "diferencias" entre Estados Unidos y Rusia y apela al "diálogo constructivo" para resolverlas, pero sigue sin condenar la invasión y mostrándose crítica con las sanciones económicas impuestas al Kremlin y a los magnates cercanos a Putin. China en todo caso se presenta en este encuentro como un país dispuesto al diálogo como quiso transmitir en la Conferencia de Seguridad de Munich y de hecho trabaja en una propuesta de paz que despierta escepticismo en los países occidentales. Su titular de Exteriores, Wang Yi, ha dejado clara la posición de su país en esta semana marcada por el viaje de Joe Biden a Kiev: "No importa cómo cambie el panorama internacional, China permanece comprometida con Rusia para que las relaciones entre las grandes potencias evolucionen de forma positiva", ha dicho al iniciar su reunión con su homólogo Sergei Lavrov, quien a su vez ha destacado el buen entendimiento entre ambas naciones. Posteriormente Wang Yi se ha reunido con Vladimir Putin, ante quien ha subrayado que la relación bilateral entre Rusia y China "no sucumbe a la presión de terceros países".

Lviv, el lugar donde se produjeron las más dolorosas despedidas (Ángels Barceló desde Ucrania)
Lviv, el lugar donde se produjeron las más dolorosas despedidas (Ángels Barceló desde Ucrania)

De momento las principales potencias desconfían del ofrecimiento de China y Estados Unidos teme que el gigante asiático esté preparando el envío de un paquete de ayuda militar con destino Moscú. Wang Yi no ha dado detalles, pero sí ha avisado en Moscú que espera que del encuentro de este miércoles salgan nuevos acuerdos bilaterales. Una imagen de unidad que coincide con la semana en que se cumple el primer aniversario de la invasión de Ucrania y a la que se van a contraponer hoy otras imágenes simbólicas: Joe Biden se reúne con el Grupo de Bucarest, los 9 países de Europa del este que forman parte de la OTAN, y la Asamblea General de la ONU abre este miércoles una sesión especial en la que se votará una resolución en la que se pedirá el cese de hostilidades y el inicio de conversaciones de paz.

Mientras tanto, los combates siguen en Ucrania, con explosiones registradas a primera hora de este miércoles en Járkov y la alarma antiaérea está activada en todo el territorio del país.

Gran fiesta con música y 80.000 personas al grito de "¡Rusia!"

El Kremlin organiza con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania un gran acto con conciertos en el estadio de Luzhniki de Moscú, en el que ha participado el presidente ruso, Vladímir Putin. No es la primera vez que utiliza uno de los estadios más grandes de Europa, en el que caben 80.000 personas, para montar un show con música, vídeos con mensajes patrióticos, soldados cantando y el mensaje final de Putin.

El mandatario ha lanzado un grito de guerra en ese concierto de apoyo a sus tropas en Ucrania: "Rusia, Rusia, Rusia", se ha escuchado al tiempo que ha dicho que todo el país apoyaba a los soldados rusos que libraban lo que el Kremlin llama una "operación militar especial" en Ucrania.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00