IAG y Globalia cierran la venta total de Air Europa a Iberia por un total de 500 millones
En 2022 ya había pagado 100 millones por el primer 20% y ahora la compañía ha cerrado la venta del 80% restante por 400 millones
Madrid
Tras años de negociaciones ya es oficial: Iberia ha comprado Air Europa. International Airlines Group (IAG) ha anunciado que ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros.
Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El Acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses, según asegura el comunicado.
El pasado 16 de agosto de 2022, IAG hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.
De este modo, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros. Además, según ha podido saber la SER, la marca Air Europa se mantendrá fija a pesar de la absorción de la compañía.
IAG señala en el comunicado interno difundido por la empresa que los beneficios de la adquisición de la aerolínea van desde transformar el 'hub' de la compañía en Madrid para competir con otros europeos a abrir rutas a nuevos destinos en Asia. El texto también remarca que el cierre de la operación se producirá en aproximadamente 18 meses.
"Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros 'hubs' europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas", ha señalado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.