Hora VeintipicoHora Veintipico
Política

Irene Montero desmonta uno a uno los principales bulos sobre la ley trans

La ministra de Igualdad revela las claves de una ley que protege las vidas trans

Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero

Hora Veintipico #216 | Entrevista a Irene Montero

Madrid

Irene Montero ha visitado Hora Veintipico este 23-F para celebrar junto a Héctor de Miguel la fiesta de la democracia. Así se lo ha confesado al presentador durante la entrevista que han mantenido este mismo miércoles en los estudios de la Cadena SER, en la que han tratado diversos temas como su papel al frente del Ministerio de Igualdad, la irrupción de nuevas fuerzas como Sumar y algunas de las leyes que ha sacado adelante en sus algo más de tres años en el Gobierno. Entre ellas la ley trans que se aprobaba hace apenas unas semanas en el Congreso de los Diputados, sobre la que ha hablado largo y tendido para desmontar uno a uno los principales bulos que se han vertido sobre la misma.

Más información

Un hombre se puede declarar mujer con solo ir al Registro y decirlo

Después de recordar que es de Salamanca, lo que le lleva a tener "muchos amigos fachas", Héctor de Miguel ha recopilado algunos de los bulos más habituales que escucha en este tipo de ambientes. El primero de ellos es el referente a que un hombre se puede declarar mujer o al revés solo con ir al Registro y decirlo. Algo que ha desmentido la ministra de Igualdad rápidamente, quien asegura que no es así: "Como en todos los procedimientos ante el Registro Civil, si tú quieres cometer un fraude de ley y usar una ley para una cosa diferente para lo que está hecha, que es para garantizar los derechos humanos de las personas trans, pues hay procedimientos que garantizan que no puedas hacerlo".

Más información

Bajo su punto de vista, lo perverso de este tipo de argumentos es la transfobia interiorizada de quienes los promueven, ya sean desde la ignorancia o no: "Detrás de eso está la presunción de que las mujeres trans no son mujeres y de que los hombres trans no son hombres. Detrás de eso está la presunción de que en realidad son hombres que van a ir al Registro Civil a decir que son mujeres cuando no lo son. En realidad lo que ocurre es que en nuestra sociedad existen mujeres trans y hombres trans y la pregunta que tenemos que hacernos es cómo el Estado les reconoce lo que ya son con un procedimiento que no les obligue a hormonarse durante dos años o que no les diga que son personas enfermas para poder reconocerles quienes son".

Un hombre se puede presentar a unas oposiciones en las que haya pruebas físicas diciendo que es mujer para obtener una ventaja

Después de desmentir este primer bulo, Héctor de Miguel ha procedido a leer un segundo bastante similar en el que se asegura que un hombre puede alegar ser una mujer en aquellas oposiciones en las que haya pruebas físicas para obtener una ventaja adicional para superar el corte. Algo que ha llevado a Irene Montero a ironizar sobre el hecho de que la aprobación de la ley trans ha llevado a muchos hombres a descubrir la "enorme cantidad de ventajas" que tienen las mujeres en España por el simple hecho de serlo: "Resulta que ahora, por ser mujer, no hay más riesgos de sufrir violencias, no tienes más riesgo de sufrir pobreza...la ley trans ha acabado con el patriarcado y ha impuesto un sistema social basado en la dominación de la mujer sobre el hombre".

Tras desmontar nuevamente sobre este bulo, Irene Montero ha dudado que haya un solo hombre en nuestro país que siga ese tipo de prácticas para obtener esas supuestas ventajas": "No creo que en haya ningún hombre en nuestro país que quiera ir al Registro a decir que es una persona que no es para tener unas supuestas ventajas que son todo lo contrario.

Un hombre puede decir que es una mujer para obtener una ventaja en pruebas deportivas

Al igual que en los dos casos expuestos con anterioridad, este también es falso. Irene Montero asegura que la ley trans no dice nada sobre el mundo del deporte que no estén diciendo las federaciones deportivas y los organismos deportivos internacionales: "Esta ley lo que dice es que se tienen que respetar las decisiones que cada federación o que cada organismo internacional diga al respecto de la participación de las personas trans en el deporte. Hay muchísimas federaciones y organismos internacionales que están diciendo que como las mujeres trans son mujeres, tienen derecho a participar en su categoría que es la de mujer".

En esta ocasión, Irene Montero llama a quienes se sienten ofendidos a preguntarse por qué nos molestan las mujeres trans únicamente cuando estas ganen una competición deportiva: "Son casos contados en los que eso ocurre. En realidad, de lo que estamos hablando con esta ley es que una criatura de ocho, nueve o diez años, que va a jugar al fútbol en su barrio, no sufra discriminación por ser una niña o un niño trans. Que puedan participar incluidos, que no reciban burla y que no tengan riesgo de suicidio. Esa es la realidad a la que se enfrentan las infancias trans, a no ser comprendidas, a sufrir acoso, a sufrir violencia, a sufrir incomprensión de todo su entorno. Esta ley persigue es que esas personas puedan ser quienes son sin tener miedo a serlo. Que tengan un entorno educativo, deportivo, social, cultural que les acompañen en su proceso de desarrollo sin necesidad de hormonarse. Que cada personas trans pueda vivir su transición como quiera y sin la obligación de hormonarse que era la obligación antes de la ley trans".

Me estoy duchando en el gimnasio y entra alguien que se ha declarado mujer, pero con un aparato genital masculino y no le puedo decir nada porque legalmente es mujer

En esta ocasión, Irene Montero recuerda que la amenaza real para las mujeres no son las personas trans, sino los agresores: "Lo primero es que quien amenaza nuestros espacios seguros, y quien amenaza nuestros cuerpos y nuestro derecho a la libertad sexual no son las personas trans, son los agresores sexuales. Ningún agresor sexual necesita vulnerar un espacio seguro para agredirnos sexualmente. Lo hacen en las casas, en los centros de trabajos, en los centros de ocio... no necesitan ir a un vestuario o a un espacio seguro de mujeres porque el patriarcado es eso".

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra de Igualdad recuerda que hay una cultura de la violación en la sociedad que normaliza las violencias y que hace que los hombres se sientan con derecho tanto a agredir a las mujeres como a vulnerar su libertad sexual: "La amenaza para las mujeres son los agresores. Es un machismo que normaliza y legitima esas violencias".

Cualquier menor se puede cambiar de sexo sin el consentimiento de sus padres y ningún tipo de valoración médica

La ministra de Igualdad explica que la nueva ley trans lo que reconoce es que cuando el niño o la niña trans tenga menos de 12 años pueda ser tratada o tratada en su entorno educativo según su nombre. Cuando estos tengan entre 12 y 14 años, y siempre después de superar un procedimiento judicial, estos niños pueden cambiar la mención registral de su sexo. A partir de entonces, entre los 14 y 16 años, el niño o la niña trans que quiera cambiarse de sexo podrá hacerlo con el consentimiento de sus padres. Mientras tanto, quienes hayan cumplido los 16 años podrán hacer este proceso igual que los adultos.

Irene Montero reconoce que este es uno de los bulos que más le preocupa porque hay mucha gente que piensa que esta ley ofrece una barra libre con la hormonación y las operaciones quirúrgicas para los niños y las niñas: "Es todo lo contrario. Lo que queremos es que, si hay infancias trans, puedan ser tratadas por quiénes son y que se les llame por su nombre sin la necesidad de que se les hormonen ni se les operen. Que no tengan por qué tomar esa decisión. Hasta ahora, para las personas obligábamos a realizar dos años de hormonación y entregar informe médico que les dijera que son enfermas. Ahora no te obligamos a hormonarte, queremos que la sociedad te reconozca por quién eres sin la necesidad de tener que hormonarte.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00