Tribunales | Actualidad

La hija de Agustín Díaz de Mera pidió la reunión de las europarlamentarias con el observatorio contra la violencia de género para abordar la ley del 'solo sí es sí '

La hija del que fuera hombre de confianza de José María Aznar es letrada de la comisión de derechos e igualdad del Parlamento Europeo

La diputada polaca del Parlamento Europeo, Elzbieta Katarzyna Lukacijewska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, tras la visita a Madrid desde el lunes de una delegación de diputadas europeas para analizar con miembros del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil la ley del solo sí es sí, la lucha contra la violencia de género, la atención a la dependencia y la lucha contra la trata / Daniel González (EFE)

Madrid

Ana María Díaz de Mera que es hija de Agustín Díaz de Mera, el que fuera hombre fuerte de Aznar y director general de la policía durante los atentados del 11-M, fue la persona que solicitó la reunión de las europarlamentarias de igualdad con el observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial. Según ha sabido la Cadena SER Díaz de Mera, que es letrada en esta comisión del Parlamento Europeo, envió un correo electrónico a la vocal del núcleo duro del PP, Carmen Llombart, para solicitarle el encuentro en el que querían hablar sobre el funcionamiento de este órgano, políticas de igualdad, trata, dependencia y, "en particular" sobre la ley del solo sí es sí. Esta emisora ha intentado, sin éxito, recabar la versión de Ana Díaz de Mera. La normativa que regula los derechos y las obligaciones de los expertos prohíbe en su artículo 8 solicitar o aceptar indicaciones de organizaciones o personas ajenas al Parlamento Europeo.

La cita agrava la crisis en el CGPJ

La gestión de este encuentro ha agravado la crisis del Consejo General del Poder Judicial por la instrumentalización política de la visita. Hay malestar en la comisión de igualdad del Consejo que preside la vocal progresista, Clara Martínez de Careaga, porque no fue convocada por el observatorio que dirige la conservadora, Maru Carmona. Hay malestar en sector progresista. Los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda, han reprochado en términos muy gruesos al presidente en funciones, Rafael Mozo, que recibiera a la delegación porque, siempre según estas fuentes, legitimó que se usara la cita para atacar al Gobierno con la ley del solo sí es sí.

Y también hay malestar en una parte del sector conservador, que no comparte la instrumentalización política que se hizo de la visita de la comisión de derechos de la mujer e igualdad del Parlamento Europeo. Las posturas entre el núcleo duro que forman los vocales Maru Carmona, Carmen Llombart, José María Macías, José Antonio Ballestero y Gerardo Martínez Tristán y los que apuestan por rebajar la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad están cada vez más alejadas.

Los socialistas piden explicaciones

Lina Gálvez, europarlamentaria y miembro del Comité de derechos de las mujeres e Igualdad de género del Parlamento Europeo, ha reaccionado a la noticia adelantada por la Cadena SER. Gálvez asegura que lo ocurrido le parece "muy preocupante porque contraviene las reglas del Parlamento y rompe con la institucionalidad que tiene que haber en las misiones parlamentarias a los Estados Miembros". La europarlamentaria socialista añade que "sin duda vamos a pedir explicaciones por lo que ha ocurrido porque se trata de una irregularidad que no podemos dejar pasar". Lina Gálvez ha recordado que "en ningún caso esta misión tenía el mandato del Parlamento de dar prioridad a la ley del solo sí es sí".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00