Internacional

Sánchez anuncia a Zelenski en Kiev que intentará elevar a 10 el número de tanques 'Leopard' españoles para Ucrania

Zelenski agradece a Sánchez y a España su cooperación: "Están ayudando a salvar la vida de los ucranianos". El presidente español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni

DIRECTO | Rueda de prensa de Pedro Sánchez desde Ucrania

DIRECTO | Rueda de prensa de Pedro Sánchez desde Ucrania

Madrid

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski han ofrecido una rueda de prensa en Kiev en el día antes de que se cumpla el año de la invasión rusa de Ucrania, este viernes. El mandatario ucraniano ha agradecido el apoyo de España y las dos visitas de Sánchez al país: "Hemos discutido nuestra cooperación, gracias por los sistemas anteaéreos porque nos ayuda a salvar vidas del terror de los misiles. Seguiremos esta cooperación con la aportación de carros de combate con la que devolveros la libertad a los territorios ocupados". "Gracias por el apoyo, Pedro, y también a cada ciudadano español".

Sánchez, por su parte, ha recordado su anterior visita a Ucrania y ha reiterado que "España y Europa están con Ucrania": "Ucrania va a vencer". El presidente español ha confirmado que seguirá enviado apoyo militar y anuncia "un paso más": "En el futuro podríamos enviar más carros de combate si fuera necesario". La ministra de Defensa anunció que España enviará seis tanques Leopard, pero en esta rueda de prensa el mandatario español ha anunciado que España intentará que esos carros de combate sean 10: "Vamos a enviar seis Leopard 2A4 a Ucrania y nuestra intención es pasar a 10 durante las próximas semanas o meses". El presidente no ha querido cerrar una fecha de entrega de esos tanques. Sánchez ha mostrado el apoyo del Gobierno español para que Ucrania sea país miembro de la UE.

Pedro Sánchez, en Ucrania

El presidente español se ha mostrado "esperanzado" con la victoria ucraniana porque "el pueblo tiene determinación para defender su tierra" y porque "no están solos".

Zelenski: "Rusia es una organización terrorista que ha venido para matar". "Ucrania hoy está defendiendo a los estados Bálticos, no ayudarnos es no ayudar la seguridad de Europa".

Sánchez: "Putin claramente está agrediendo a Ucrania. Lo que hacemos en la UE es defender a un pueblo de un agresor, no atacamos a Rusia".

"Fuimos un país olvidado"

En otro momento de la rueda de prensa, Sánchez ha destacado la importancia del apoyo en los malos momentos: "Si miramos hacia atrás en nuestra historia qué importante habría sido en momentos muy difíciles de la historia de España haber contado con la solidaridad internacional. Que no la tuvimos", ha señalado el socialista en su visita a Kiev. "Fuimos un país olvidado por la comunidad internacional. Por eso somos un país comprometido", ha dicho, en referencia a la Guerra Civil española.

Sánchez, en las localidades más golpeadas por la guerra

El presidente del Gobierno español llegó a primera hora de la mañana del jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, a un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión a gran escala rusa. "Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

Segunda visita de Sánchez a Ucrania

Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. El presidente del Gobierno ha acudido después al memorial por las víctimas de la masacre de Bucha y ha recibido las explicaciones del alcalde de la ciudad ucraniana cuyas calles se cubrieron de cadáveres tras el paso de las tropas rusas al principio de la invasión.

Homenaje a las víctimas de la guerra

Después se ha desplazado a Irpin, donde las fuerzas rusas cometieron graves abusos contra la población civil que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad democrática internacional. Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Antes de reunirse con el presidente ucraniano, Sánchez ha llevado flores como tributo a los caídos en la guerra en Bucha e Irpin. Allí se ha reunido con los alcaldes de ambas localidades situadas en los suburbios de Kiev, Anatolii Fedoruk y Oleksandr Markushyn.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra durante su visita el barrio de Irpin en Bucha, cerca de Kiev. / Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00