La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Tres meses de espera para tramitar la pensión: la odisea para conseguir cita previa continúa aumentando

Una catedrática de derecho administrativo señala la proposición de quejas cómo la mejor opción para luchar contra el bloqueo administrativo

El problema de las listas de espera en las administraciones

El colapso administrativo es todo un escándalo. Las listas de espera acumulan semanas, meses e incluso años para resolver las demandas particulares. Ante esto, los trámites administrativos y la asistencia sanitaria se retrasan. Los ciudadanos se muestran desesperados. Los trabajadores explican que el problema se debe a la falta de personal.

El servicio telefónico es la alternativa a esta situación. Sin embargo, varios ciudadanos relatan que, cuando han tratado de ponerse en contacto con la administración, no han obtenido respuesta. Según la administración el tiempo de espera para resolver una pensión es de 21 días. Sin embargo, esto contrasta enormemente con la realidad de personas como Alberto, que tardó más de 3 meses en conseguir una cita para poder hacerlo. Otros, como Fernando, se han visto obligados a desplazarse a otra localidad para realizar sus trámites administrativos. Esto ha despertado el enfado de gran parte de la población. De hecho, ante la falta de alternativas, un vecino zaragozano llamó a la policía para tratar de ponerse en contacto con la administración.

"No piden mejoras salariales. Lo que quieren es un aumento de la plantilla"

La propia Delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, confesó que faltan trabajadores en la administración. Por este motivo, anunció un plan de choque en el pasado mes de diciembre. Este se ha materializado con la incorporación de 27 personas a estas oficinas desde el año pasado y queda pendiente el reparto de bacantes de este 2023. Pero esto no parece ser suficiente. De hecho, varios trabajadores de la administración pública han salido a la calle para demandar un cambio en esta situación. "No piden mejoras salariales. Lo que quieren es un aumento de la plantilla", explica Eva Pérez, periodista de la SER en Zaragoza.

La digitalización ha impuesto la obligatoriedad de realizar los trámites administrativos de forma online. Este hecho llevaba varios años gestándose, pero la pandemia aceleró su proceso. Rafael Vilasanjuan ha querido destacar la dificultad que esto supone para varios ciudadanos. "Hay un hecho que es dar por supuesto que todos estamos al mismo nivel", ha explicado. La brecha digital se impone en la gestión administrativa y son los más vulnerables quienes sufren sus consecuencias.

La demora en las listas de espera es una situación que se repite en todo el panorama nacional. Eva Domaica, periodista de la SER en Vitoria, ha explicado que a día de hoy hay 11 vacantes de 24 puestos de atención al público y, que además, en el caso de Vitoria "no se reponen las jubilaciones desde el 2020". Por su parte, el ministerio registra un 23% de bajas en la seguridad. Al parecer, la reposición no se ha producido por el trámite técnico que precisa.

La catedrática de derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Josefa Cantero ha criticado duramente el sistema administrativo actual. La catedrática considera que no hay un sustento legal que defienda la cita previa obligatoria por Internet. No obstante, es consciente que las alternativas para denunciar esta situación son reducidas. Por ello, ha sostenido que la exigencia de responsabilidades al jefe de sección y político de turno así como el planteamiento de quejas continuo, son las opciones más viables para luchar contra el bloqueo administrativo. "Esto remueve conciencias desde dentro", ha asegurado.

El funcionamiento del INSS en Zamora: