Cifras económicas de un año en guerra
La inflación ha sido la principal consecuencia de la invasión rusa
Un año de guerra
Madrid
Tras un año de guerra en Ucrania, los costes económicos son altísimos, de casi 3 billones de dólares según la OCDE. Pero la economía está aguantando mejor de lo esperado: Europa ha esquivado la recesión, los precios del gas y del petróleo que se dispararon durante unos meses han vuelto a niveles muy parecidos a los que tenían antes de la invasión y las previsiones económicas están mejorando.
Más información
Las economías se han adaptado mejor y mas rápido de lo que parecía. Tanto la economía rusa a las sanciones -que están teniendo un efecto menor del que inicialmente se pensaba- como la propia Unión Europea, que se pensaba que iba atener unos efectos dramáticos y muy duraderos en precios de la energía, incluso cortes de suministro, y eso tampoco ha sucedido" explica en Hora 25 de los Negocios, Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano
Rusia está consiguiendo escapar de las sanciones
Como es lógico, Ucrania es la gran perdedora en lo económico de esta guerra. Se han destruido sus principales infraestructuras, sus fuentes de ingresos y de exportación y su economía ha caído más del 30% en 2022. No ha sido así en el caso de Rusia, que también ha sufrido en lo económico por las sanciones, por el aumento de gasto y por las vías de financiación que se le han cortado pero que ha conseguido limitar a un 4,5% según el Banco Mundial la caída de su PIB.
Rusia ha conseguido escapar de las sanciones que la comunidad internacional ha aprobado para para ahogar su economía. Y lo ha hecho sustituyendo sus ventas de energía a los países europeos por ventas a otros clientes. India es ya su principal cliente: el 13% del petróleo ruso viaja a la India. Y China, con el 12% del crudo, es el segundo
Europa esquiva la recesión pero no la subida de precios
El balance de un año de guerra sobre la Unión Europea está siendo menos sombrío de lo anticipado. Pese a que muchos daban por descontado que iba a entrar en recesión, ese escenario de momento se ha esquivado y la economía europea terminó 2022 con un crecimiento del 3,5% el año pasado.
Lo que sí seguimos teniendo como principal consecuencia de la guerra un año después son unos precios disparados. Los niveles de inflación han llegado a récords de tres o incluso cuatro décadas en algunos países durante este año, empujados por la energía. La inflación ha llegado a rozar en España el 11%, en Europa también y aunque ahora está bajando sigue muy por encima de los niveles habituales y las previsiones apuntan a que seguirán altos durante un tiempo, obligando a los bancos centrales a subir los tipos de interés a un ritmo que no se había visto nunca.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...