"Cuando vi su nombre en la lista de capturados fue el mejor día de mi vida": una madre ucraniana recuerda a su hijo soldado que hoy cumple 33 años
Hace un año le tenía preparada una fiesta de cumpleaños con su tarta pero empezó la guerra y su hijo nunca volvió
NICOLÁS CASTELLANO
Mikolaiv (Ucrania)
Kravchuk Galina tiene 60 años y vive en Mikolaiv, al sur de Ucrania. Es profesora de inglés y tiene una hija y un hijo, Pavlo, que justo este viernes cumple 33 años pero no sabe dónde está. El 12 abril fue capturado por los rusos en Olenivka: "Lucharon heroicamente en la planta de Ilich. El presidente les dijo que abandonaran ese territorio y regresaran al lado ucraniano pero se negaron porque no podían llevarse a las personas encerradas y pensaban que era su deber permanecer con ellas. Y cuando quisieron volver, les atacaron y luego los capturaron", explica cuando se cumple un año del inicio de la guerra.
Estuvo mucho tiempo sin saber sin tener noticias de su hijo: "Es difícil recordar para mí... Me llamaron por teléfono y me dijeron que mi hijo había desaparecido, que nadie sabía dónde estaba. Y me dijeron que sería mucho mejor que estuviera capturado y durante un mes no tuve ninguna información. Revisé todas las fuentes de información, mirando las fotos, buscando la lista de personas que están capturadas y no pude encontrarlo. Y vi el vídeo de su captura pero no pude reconocerle porque se puso gris y estaba tan delgado que no pude reconocerle", rememora entre lágrimas.
"Una noche encontré su nombre en la lista de gente que estaba capturada y quizás fue la mejor noche de mi vida porque sabía que estaba vivo. Fue el 7 de mayo y el 18 de mayo me dijeron que estaba capturado por la Federación Rusa y él estaba de acuerdo, pero no lo sacaron de su país. Sigue ahí", cuenta. Han pasado más de 10 meses de su captura y no tiene ni idea de cómo está ni dónde: "Cambian de ubicación cada vez y nadie sabe dónde están". Los especialistas le cuentan que seguramente se encuentre en "algún lugar profundo de Rusia, no a las ciudades cercanas a las fronteras de Ucrania". Desesperada, pregunta a menudo a todas las fuentes oficiales que conoce sobre los soldados ucranianos que han sido liberados en los intercambios de presos entre ambos países.
Por otro lado, su hija ha huido a Polonia con su nieta mientras su esposo también está en el ejército. La niña de 3 años sufre mucho la ausencia de su padre. Viven en tensión, "con miedo a que pase algo siempre negativo": "Yo estoy sola. Mi esposo murió en 2007 y me quedé sola con mis hijos y tuve que criarlos... fue muy difícil para mí".
Para Galina es difícil caminar por su ciudad: "Hay muchos lugares, muchas ubicaciones, que me recuerdan a mi hijo. Por ejemplo, un lugar donde nos gustaba caminar solos a lo largo de la calle por la tarde cuando regresaba a casa del trabajo. Hablábamos de la vida, de su vida, de la vida en Ucrania y me contó su actitud ante todo, la situación internacional y lo discutimos. Es posible desencadenar la guerra en el siglo XXI", sentencia, como rememorando una de esas conversaciones. Hace un año le tenía preparada una fiesta con su tarta y galletas para aquel fin de semana, pero su hijo nunca volvió. Se desencadenó la guerra justo el día de su cumpleaños.
Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania sin ningún incidente significativo
16:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677221222571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>