"La situación de las mujeres es dramática: desnutrición, anemia, partos prematuros, abortos espontáneos son el pan de cada día"
Jaume Nadal, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Ucrania ha explicado en 'Hoy por Hoy' que "las mujeres son las que mantienen vivo el tejido social y son clave para la supervivencia del país"
Kiev, Ucrania
"La situación es dramática a ambos lados de la frontera". Jesús Serrano, jefe de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania ha participado este viernes en la edición especial de Hoy por Hoy para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa. Serrano ha relatado que el CICR es la única organización internacional "que tiene equipos trabajando en Lugansk y Donetsk" y que la situación que se están encontrando los trabajadores humanitarios es desoladora.
"Tratamos de dar respuesta a las necesidades básicas, como el agua, el alimento o las medicinas, pero hay más de 17 millones de personas que están en situación de necesidad humanitaria, más de 8 personas han dejado el país... La situación es distinta en cada país, pero los efectos sobre la sociedad civil son los mismos", ha explicado. Serrano ha recordado que el CICR cuenta en Ucrania con uno "de los mayores presupuestos de la historia" del organismo, alrededor de 270 millones de francos suizos, y ha desplazado a 900 personas para trabajar sobre el terreno.
Jesús Serrano, de la Cruz Roja en Ucrania: "A nadie le gusta ser neutral estos días, pero el silencio es lo que nos permite llegar al lado de las víctimas"
04:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677228469383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El jefe de comunicación de CICR en Ucrania ha recordado que su organización trabaja "de una manera imparcial, independiente, sobre los principios humanitarios y sobre todo con confidencialidad" y ha lanzado una reflexión: "Ser neutral en estos días no le gusta a nadie, pero es necesario para poder llegar donde tenemos que llegar para estar al lado de las víctimas".
La situación de las mujeres, crítica
Jaume Nadal, representante en Ucrania del Fondo de Población de las Naciones Unidas también ha participado en el especial y ha señalado que "la situación sigue siendo muy complicada en el país". Ha asegurado que algunos de los problemas que mencionó a Àngels Barceló hace un año siguen estando sin solucionar, porque "Hay hospitales faltos de suministro, muchas familias han perdido sus ingresos, muchas han agotado sus ahorros".
Nadal ha puesto el foco en la situación de las mujeres, porque "cada vez más llegan mujeres a los hospitales, a las maternidades, a los centros perinatales, cuya situación física es... bueno, dista mucho de ser la ideal. Problemas nutricionales, anemia, un incremento enorme de la prematuridad en los partos, abortos espontáneos, problemas de eclampsia... Son cosas que antes no se veían y que ahora por desgracia se están convirtiendo en el pan de cada día".
Jaume Nadal, representante ONU en Ucrania: "La situación de las mujeres es dramática: problemas nutricionales, anemia, prematuridad en los partos, abortos espontáneos..."
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677231205323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La situación en cuanto a suministros se ha estabilizado", ha explicado Nadal, "pero en lo que se refiere a las mujeres, estamos empezando a ver situaciones de pobreza menstrual. Es decir, mujeres que renuncian a comprar compresas porque tienen que poner un plato de comida en la mesa. El 70% de las personas desplazadas internas son mujeres. Los hombres están en el frente y las mujeres son las que están manteniendo el tejido social en el resto del país". "Esto las coloca en una situación trascendental para la supervivencia de Ucrania, pero también en una situación de vulnerabilidad muy elevada".
En cuanto a la violencia sexual ejercida contra las mujeres durante los doce primeros meses de la invasión, Nadal ha aclarado que "no tenemos datos", pero ha contado que una de sus unidades de salud reproductiva dio atención a 24 mujeres que habían sido víctimas de agresiones sexuales. "Ninguna de ellas quiso reportar los casos a la policía; lo que querían saber es si habían contraído alguna enfermedad de transmisión sexual".
Olga y Serguey, dos ucranianos que no abandonaron su país, cuentan cómo es vivir bajo una amenaza constante: "Yo me siento una cobaya de la guerra"
15:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677225901874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>