La editorial británica de Roald Dahl cede a la presión y publicará los textos originales del autor sin modificar
El "enormemente gordo" Augustus Gloop de 'Charlie y la fábrica de chocolate' pasaba a ser simplemente "enorme, mientras que la señora Twit de 'Los Twits' ya no era "fea". La noticia de los cambios suscitó un debate nacional
Madrid
Los famosos libros infantiles de Roald Dahl, entre ellos 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'Matilda', se publicarán sin censura a finales de este año, según ha anunciado la editorial Puffin, cediendo a la presión tras el clamor público por las versiones modernizadas.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, fue uno de los que criticaron el lunes la "aerografía" de la literatura, después de que un reportaje publicado en The Daily Telegraph mostrara que las versiones de 2022 de los libros infantiles habían eliminado o cambiado las referencias al género, la raza y el aspecto físico para evitar ofender.
El "enormemente gordo" Augustus Gloop de 'Charlie y la fábrica de chocolate' era simplemente "enorme" en la nueva versión, mientras que la señora Twit de 'Los Twits' ya no era "fea". La noticia de los cambios suscitó un debate nacional.
"Por favor, manteneos fieles a vuestra vocación, sin que os lo impidan quienes quieran coartar vuestra libertad de expresión o imponer límites a vuestra imaginación. Basta ya", dijo Camilla, la Reina consorte, el jueves ante una audiencia de escritores y editores. Los medios de comunicación británicos dijeron que se refería a la polémica sobre Dahl.
Puffin, que forma parte de la editorial estadounidense Penguin Random House, anunció el viernes que publicaría 17 títulos de Dahl bajo el logotipo de Penguin a finales de año, sin modificar el texto original.
La directora general de Penguin Random House Children's, Francesca Dow, dijo en un comunicado que la decisión de imprimir los textos clásicos, así como aquellos con cambios, surgió de escuchar el debate de la última semana, una discusión que, según ella, mostró el "extraordinario poder" de los libros de Dahl. "Al poner a disposición tanto la versión de Puffin como la de Penguin, ofrecemos a los lectores la posibilidad de decidir cómo disfrutar de las mágicas y maravillosas historias de Roald Dahl", declaró en un comunicado Francesca Dow, directora general de Penguin Random House Children.
Muchas de las historias de Dahl presentan a un personaje adulto repugnante al que un niño debe vencer. Las mordaces y extravagantes descripciones de Dahl de los antagonistas adultos, como la señorita Trunchbull en 'Matilda', han hecho las delicias de los jóvenes lectores durante décadas.
Puffin publica las obras de Dahl, entre ellas "James y el melocotón gigante" y "Las brujas", en colaboración con la Roald Dahl Story Company. Dahl murió en 1990 a los 74 años. En 2020 su familia se disculpó por los comentarios antisemitas que había hecho, afirmando que eran "incomprensibles para nosotros".