Ciencia y tecnología

Misión de rescate rusa en el espacio en plena guerra

Rusia ha lanzado con éxito una nave espacial para poder rescatar a tres astronautas (dos rusos y otro estadounidense) que están ahora en la Estación Espacial Internacional y cuya nave, también rusa y del mismo tipo, se estropeó tras recibir el impacto de un microobjeto

Despegue de la nave espacial rusa Soyuz MS-23 (Kazajstán, Rusia, Moscú, Roma) EFE/EPA/IVAN TIMOSHENKO / ROSCOSMOS / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / IVAN TIMOSHENKO / ROSCOSMOS / HA (EFE)

El lanzamiento de esta nave rusa Soyuz demuestra que Rusia y Estados Unidos siguen colaborando, de forma pacífica, en el espacio, a pesar de la Guerra de Ucrania.

Si todos sus equipos funcionan bien, la Soyuz MS-23 tardará dos días más en poder llegar a su destino: la Estación Espacial Internacional, y la operación de atraque será más complicada de lo habitual, porque esta nave no lleva tripulación y tampoco puede ser teledirigida desde el la sala de control de la misión situado en territorio ruso.

Por esa razón, lleva un sistema de atraque automático, que puede aplicarse en un segundo intento si falla el primero. Hay que tener en cuenta que las naves espaciales se mueven en el espacio a una velocidad de varios miles de kilómetros por hora.

Misión esencial

La Soyuz MS-23 tiene como misión el regreso a la Tierra de dos cosmonautas rusos (Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin), y un tercer astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio.

Este equipo está trabajando en la Estación Espacial desde hace más de cinco meses (llegaron el pasado 21 de septiembre de 2022) y no pueden volver a la Tierra, porque su nave (la Soyuz MS-22) sufrió en diciembre una fisura en su casco tras recibir el impacto de un micrometeorito o de un pequeño objeto de basura espacial.

Sin embargo, el 11 febrero fue detectada otra fuga de refrigerante en el carguero espacial ruso Progress MS-21 y esto hizo sospechar a la Agencia espacial rusa de que se tratase de unfallo de diseño, lo que les obligó a retrasar el lanzamiento de la Soyuz MS-23 hasta que no superase una profunda inspección.

Tras el análisis, el pasado 20 de febrero Roscosmos autorizó finalmente el lanzamiento de la nueva nave tras descartar fallos en el sistema de refrigeración.

Pedro Sánchez ve "legítima" la petición de Zelenski de aviones caza de la OTAN: "Tenemos que estudiarla"

Siete astronautas

La Soyuz MS-23 ha sido diseñada para viajar con tripulantes a bordo, pero como esta vez va vacía , se ha aprovechado la ocasión para transportar 429 kilos de alimentos, equipos médicos, ropa, agua y productos de limpieza para poder abastecer a los siete astronautas que viven y trabajan en la Estación Espacial.

En la plataforma orbital está ahora la tripulación número 68, que está formada por los rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina; los astronautas de la NASA Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata.

Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania sin ningún incidente significativo

Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania sin ningún incidente significativo

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677221222571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00