Internacional | Actualidad

Zelenski llama a China, a la India, a los países latinoamericanos y africanos a sumarse a su plan de paz: "Luchamos por el derecho a vivir"

El presidente de Ucrania ha señalado que trabaja diplomáticamente para involucrar a los países latinoamericanos y africanos en el conflicto, buscando que se posicionen en contra de Rusia

El presidente de Ucrania durante el homenaje a los caídos en Kiev / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha comparecido en rueda de prensa este viernes con motivo del aniversario del inicio de la guerra. Esta mañana, ha participado en un acto de homenaje a los soldados ucranianos muertos. Este evento ha tratado de rendir tributo a los miles de militares fallecidos y el mandatario ucraniano no ha podido contener las lágrimas.

"Todos nosotros y nuestros aliados estaremos juntos. Se van a cumplir las palabras dadas. El mundo no se está olvidando de Ucrania. Deseo ganar este año la guerra. Ningún país se puede defender por sí solo. Ucrania está defendiendo su territorio, pero no estamos solos. Por eso la agresión no va más allá del territorio ucranio Lloramos a cada caído, cada soldado, al contrario que Rusia. Quiero agradecer a los aliados y a las personas a las que no vamos a poder agradecer personalmente porque no están con nosotros", ha declarado Zelenski.

Además, ha añadido: "Nuestra victoria es inevitable si nuestros aliados hacen sus deberes. Queremos que se involucren los países latinoamericanos, africanos y la India en el conflicto. Quiero hacer una conferencia con los países para que dialoguemos sobre el conflicto. Estamos trabajando diplomáticamente para abrir embajadas en países africanos". En este sentido, Zelenski explicó que Ucrania ha empezado a abrir nuevas embajadas en los dos continentes, en los que algunos países siguen manteniendo buenas relaciones con Rusia y se han negado a condenar la guerra.

Más información

Esta cumbre a la que ha hecho referencia, que pretende aunar a "países de todos los continentes", debería producirse en un país "que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible. El presidente ucraniano aludió indirectamente a las abstenciones manifestadas en esa votación en la ONU -así lo hicieron entre otros China e India- y dijo que su gobierno trabaja "para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra".

En este sentido, ha hecho referencia a la votación llevada a cabo este jueves en Naciones Unidas: "141 países nos han apoyado en la asamblea de la ONU. Están a nuestro lado. Hemos presentado nuestra propuesta de paz y creo que es muy democrática, muy entendible. Luchamos por el derecho a vivir. Quiero que China hable con nosotros también y nos escuche. Solo pedimos el apoyo diplomático para llegar a una solución diplomática del conflicto, pero necesitamos que se respeten estos puntos que defendemos".

"Para entender qué es la guerra y qué es perder territorio y vidas hay que estar aquí. Es muy difícil llegar a las personas que no saben lo que es eso. Es muy doloroso. Si nunca has estado en la guerra, si no has perdido a nadie, es difícil saber lo que pasa", ha apuntado.

Crítica a la lentitud de Occidente para castigar los crímenes de Rusia

Durante su comparecencia, el presidente ucraniano ha agradecido en numerosas ocasiones el apoyo de los países aliados, pero ha criticado que no actúen más rápido a la hora de castigar los crímenes que está cometiendo Rusia. "Muchos países tienen miedo de organizar un tribunal contra Rusia. Que Rusia pague por todos los destrozos que ha hecho con su agresión es un trabajo de muchas instituciones. (...) Estamos cansados porque las instituciones son lentas y no responden. Están fallando".

En este sentido, ha reconocido que se trata de un "trabajo difícil" porque los organismos a los que se refiere "se han formado hace mucho tiempo y ahora el mundo es distinto. Es burocracia y por desgracia no puede responder de forma efectiva y rápida", ha lamentado. El presidente ucraniano habló, asimismo, de su trabajo junto con Países Bajos, Reino Unido y los tres Estados bálticos y Polonia para crear mecanismos internacionales que permitan perseguir los crímenes de guerra como los que, según la comunidad democrática internacional, ha cometido Rusia en Ucrania.

Por último, Zelenski volvió a felicitarse por el hecho de que China esté hablando sobre la guerra de Ucrania, y afirmó que espera que la posición de Pekín vaya decantándose más hacia exigir a Rusia que respete principios básicos del derecho internacional como la soberanía y la integridad territorial de las naciones.

La negociación con Rusia llegará cuando "dejen de matar"

Otro de los aspectos que ha abordado el líder ucraniano, es de la negociación para la paz con Rusia: "Rusia ha entrado en territorio soberano de un país independiente y tiene que respetar nuestro derecho a la vida. Están matando a todo lo que se puede mover. Cuando paren, entonces nos pensaremos si nos sentamos en la mesa para dialogar".

"Necesitamos una independencia de verdad, no solo sobre el papel, una independencia respetada por todos", ha añadido Zelenski, mientras recuerda que las tropas rusas han cometido "torturas, violaciones y matanzas": "También han hablado de armamento nuclear, de drones iraníes. Después de todo eso, ¿cómo pensáis que podemos sentarnos a hablar?".

El G7 reafirma su apoyo a Ucrania

El G7, el grupo de países más industrializados del mundo, expresó este viernes su "unidad" para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otros responsables rusos rindan cuentas ante la Justicia por la guerra en Ucrania.

Así lo manifestó el G7 en un comunicado al término de una reunión virtual, en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde afirmó que apoya las investigaciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y del fiscal general de Ucrania.

"Hacemos un llamado a los terceros países u otros actores internacionales que buscan evadir o socavar nuestras medidas para que dejen de brindar apoyo material a la guerra de Rusia, o enfrentar costos severos", indicó el G7. "Para disuadir esta actividad en todo el mundo, estamos tomando medidas contra los actores de terceros países que apoyan materialmente la guerra de Rusia en Ucrania", concluye.

Además, advirtió de que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá "consecuencias severas". El G7 añadió que la "retórica nuclear" que está mostrando Rusia es "inaceptable" y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00