El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

La actriz española Sofía Otero, de nueve años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación por '20.000 especies de abejas' en la Berlinale

El cine español vuelve a triunfar en Berlín con premios en las secciones paralelas para Paul B Preciado con 'Orlando ma biographie politique' y Lois Patiño con 'Samsara' en una Berlinale que ha dado el Oso de Oro a la francesa 'On the adamant'

Sofia Otero recoge el Oso de Plata en la Berlinale / HANNIBAL HANSCHKE EFE

Berlín

"Es un premio muy especial para mí, gracias al jurado por este premio tan bonito". Con estas palabras recogía Sofía Otero su Oso de Plata a la Mejor Interpretación. Entre lágrimas, dando las gracias a su familia (“A mi padre Fernando Otero, el mejor del mundo entero”) y a todo el equipo de 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, la película que le ha valido subir al podium de las estrellas del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. A la pequeña, de nueve años, le sorprendió el premio durante la gala, en su butaca, y apenas daba crédito, pero su interpretación de una niña trans que reclama su identidad íntima y social es de las que no se olvida, tal como ha admitido la presidenta del jurado internacional, la actriz Kristen Stewart, segundos antes de anunciarlo.

La pequeña agradeció también a Naizen (“de la que yo vengo”), la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi con muchos de cuyos miembros se entrevistó la realizadora Estíbaliz Urresola durante meses para dar forma a una cinta cargada de sensibilidad y delicadeza para abordar un tema muy polémico en la sociedad española.

Posteriormente, en la rueda de prensa con el resto de galardonados, Sofía Otero ha asegurado que su Oso de Plata tiene un valor especial al saber que entre los miembros del jurado se encuentra una de las mejores directoras de casting del mundo. La realizadora Estíbaliz Urresola ha alabado lo fácil de trabajar con la joven actriz, “porque es una niña muy inteligente”, y ha relatado cómo la pequeña iba dibujando las diferentes capas del personaje a medida que ella le iba explicando.

El cine español también se ha visto reconocido gracias al trabajo de los directores Paul B. Preciado y Louis Patiño. ‘Orlando, mi biografía política’, de Paul B. Preciado, ha sido premiada como mejor documental en los Premios Teddy, que eligen a las mejores obras de temática LGTBI. Además, se lleva una mención especial en la categoría de Mejor documental y el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Encuentros’ en la que se proyectó. Un reconocimiento compartido con el español Louis Patiño, por su película Samsara. Para Louis Patiño la Berlinale se está convirtiendo en un talismán. El año pasado, el festival eligió su corto ‘El sembrador de estrellas’ como candidato a los premios del cine europeo.

Francia triunfa en la Berlinale

El máximo premio de la Berlinale viaja en esta 73 edición hasta Francia. El jurado internacional ha reconocido a la película Sur l’adamant (On the Adamant), de Nicolas Philibert, como la mejor del festival. La producción francesa trata sobre un centro de día flotante en medio de París donde se atiende a enfermos mentales. El espectador se adentra en los miedos y disquisiciones de estos enfermos, que se saben vulnerables y que encuentran en el centro un lugar donde son tratados como seres humanos, algo que la sociedad a veces les hurta.

El Gran Premio del Jurado ha recaído en Rotter Himmel, del guionista y director de cine alemán Christian Petzold, una película muy detallista, segunda parte de la trilogía que comenzó con ‘Undine’, aunque en esta ocasión el foco vira hacia un alma masculina atormentada. Se trata de un drama sentimental en el que cuatro jóvenes pasan el verano en una casa en el mar Báltico entre la despreocupación y un peligro inminente.

El portugués Joao Canijo ha recogido el Oso de Plata del Jurado por Mal viver (Bad Living), un potente drama sobre mujeres atormentadas por su pasado a través de la mirada de diferentes generaciones. Una madre que no ha podido asumir su maternidad, una hija que busca desesperadamente el amor de la madre una vez muerto su progenitor y una abuela que no acepta las limitaciones de su hija.

El Oso de Plata a la Mejor Dirección Le Grand Chariot, que retrata a una familia de artistas ambulantes, dirigida por un padre apasionado. El sentido de la vocación mantiene unida a la compañía, y su abuela también contribuye a su supervivencia: como costurera y como guardiana de los recuerdos y la sabiduría. Pero un trágico suceso hace que el deseo de los hermanos de continuar la tradición familiar se tambalee.

La actriz austriaca Thea Ehre ha recibido el Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto por su papel en Bis am Ende der Nacht (Hasta el fin de la noche). Ehre interpreta a una mujer trans en el thriller policíaco de Christoph Hochhäusler, que tiene que ir de incógnito con un policía para investigar los bajos fondos y el entorno de la droga. La cinta alemana Music de Angela Schanelec ha conseguido el Oso de Plata al mejor guión. Su versión del mito de Edipo nos lleva desde las montañas y playas de Grecia hasta los lagos que rodean Berlín, desde algún momento de los años ochenta hasta hoy. Nos cuenta la historia de un recién nacido, que es rescatado en medio de una tormenta nocturna. De joven es agredido y resulta culpable de homicidio involuntario.

Por último, el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística es para Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese, una obra visualmente impresionante, llena de poesía y suspense, que cuenta la historia de Aleksei, un joven bielorruso, que para huir de un oscuro pasado se alista en la Legión Extranjera para obtener la ciudadanía francesa. Su destino se cruza en el delta del Níger con Jomo, quien defiende a su comunidad como activista de la lucha armada.

Kristen Stewart preside el jurado del Festival

El jurado de esta 73º Berlinale ha estado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart, quien a sus 32 años es la más joven de la historia del certamen. Entre sus miembros ha encontraba la directora española Carla Simón, después de haber ganado el Oro con Alcarrás el año pasado. El festival ha brindado momentos únicos como la entrega del Oso Honorífico a toda una vida a Steven Spielberg. El director más laureado de Hollywood lo recibió de manos de Bono, el cantante de U2, con el auditorio en pie dedicándole varios minutos de ovación.

Después de dos años de restricciones por la pandemia, la 73ª edición de la Berlinale se ha celebrado sin restricciones y con pleno aforo. También ha recuperado su impronta política coincidiendo con la frágil situación mundial. Se proyectaron nueve obras específicamente dedicadas al conflicto en Ucrania y un número similar de obras procedentes de Irán. Entre las ucranianas destacan Superpower, realizada por Sean Pean durante los primeros meses de la guerra, y We will not fade away, de la directora Alisa Kovalenko. Otras como Golda, del director israelí Guy Nativ, sobre la primera Primer Ministro de Israel nos llevaron hasta la guerra del Yom Kippur.

La alfombra roja fue escenario para la protesta: la presidenta del jurado, la actriz Kristen Steward, y la activista Golshifteh Faharani, así como otras elevaron su voz en favor de los derechos humanos en Irán. Pero también para el desfile de muchas estrellas como Helen Mirren, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Geraldine Chaplin, John Malkovich o William Dafoe.

El palmarés completo de la Berlinale 2023

  • Oso de Oro a la mejor película: Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert.
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Rotter Himmel, Christian Petzold.
  • Oso de Plata Premio del Jurado: Mal viver (Mal vivir) de Joâo Canijo.
  • Oso de Plata a la Mejor Dirección: Philippe Garrel por Le Grand Chariot.
  • Oso de Plata a la mejor interpretación: Sofía Otero por ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola.
  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Thea Ehre por su papel en Bis am Ende der Nacht (Till the end of the night)
  • Oso de Plata al mejor guión: Music, de Angela Schanelec
  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00